Alerta sanitaria

Francia: aíslan a pasajeros de un crucero por vómitos y diarrea

Unas 1.700 personas permanecen confinadas a bordo de un crucero amarrado en Burdeos tras la muerte de un pasajero de 90 años y la aparición de decenas de casos con vómitos y diarrea.
miércoles, 13 de mayo de 2026 · 11:17

Las autoridades sanitarias francesas mantienen bajo estricta vigilancia un crucero de la compañía Ambassador Cruise Line que permanece amarrado en el puerto de Burdeos luego de registrarse la muerte de un pasajero y un brote gastrointestinal que afectó a decenas de personas a bordo.

El barco transporta a 1233 pasajeros y 514 tripulantes, quienes permanecen confinados mientras avanzan los análisis médicos para determinar el origen del cuadro sanitario. Según informaron fuentes francesas, al menos 50 ocupantes presentaron síntomas compatibles con una gastroenteritis aguda, principalmente vómitos y diarrea.

El pasajero fallecido tenía 90 años y murió antes de que el crucero arribara al puerto francés. Los investigadores analizan si la causa podría estar relacionada con una intoxicación alimentaria.

El crucero había iniciado su recorrido el pasado 6 de mayo en las islas Shetland y realizó escalas en Belfast, Liverpool y Brest antes de llegar a Burdeos. La mayoría de los pasajeros son ciudadanos británicos e irlandeses.

Los afectados fueron atendidos por el equipo médico del barco y aislados inmediatamente en sus camarotes para evitar una posible propagación. Este miércoles, especialistas sanitarios franceses abordaron el crucero para tomar muestras y realizar estudios más profundos.

De acuerdo con las primeras pruebas, las autoridades descartaron inicialmente la presencia de norovirus, aunque esperan nuevos resultados del hospital de Burdeos para confirmar cuál es el patógeno responsable.

Cómo es la situación a bordo

A pesar del confinamiento sanitario, no se implementaron restricciones especiales en tierra firme y algunos pasajeros pudieron permanecer en cubierta observando y fotografiando la ciudad francesa.

Mientras tanto, las autoridades continúan monitoreando la evolución de los síntomas y evaluando los riesgos de transmisión antes de autorizar la continuidad del viaje hacia España.

La compañía de cruceros espera retomar el itinerario una vez que finalicen las pericias sanitarias y se descarte cualquier amenaza para la salud pública.

Comentarios