Nación invertirá millones para remediar la contaminación en Los Gigantes

Tras la aprobación del proyecto que fuera presentado en el Congreso de la Nación, el gobierno nacional hará una inversión para remediar ambientalmente la contaminación que se produjo en la década del ochenta.
martes, 19 de julio de 2016 · 16:00
Carlos Paz. Tras la aprobación del proyecto que fuera presentado en el Congreso de la Nación, el gobierno nacional hará una inversión millonaria para remediar ambientalmente la contaminación que se produjo durante la década del ochenta en la ex mina de uranio de Los Gigantes. Los senadores avalaron la iniciativa que viene barajándose hace años y que contempla además la prohibición de trasladar residuos nucleares al predio del yacimiento "Schlagintweit" ubicado en el macizo.

Durante la sesión ordinaria que se concretó el miércoles pasado, se aprobó por unanimidad el proyecto del senador cordobés Carlos Caserio, que se financiará con fondos del Programa de Remediación de Material de Uranio (PRAMU). La premisa es iniciar el proceso de remediación de manera inmediata del pasivo ambiental en el "Complejo Minero Fabril Los Gigantes" con el encapsulamiento del material (cola del mineral) que ha quedado depositado en el lugar y así comenzar con la forestación a los efectos de generar un menor impacto ambiental en la zona.

Para ello, se convocará a los organismos independientes nacionales y/o internacionales que se encuentren capacitados a los efectos de controlar el tratamiento de los residuos radiactivos y no radiactivos del lugar. "El proceso de remediación se llevará a cabo con la participación del Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Secretaria de Ambiente o del organismo que se disponga y se deberá convocar a audiencias públicas en el marco de la ley nacional N° 25675 y el derecho constitucional de la ciudadanía a ser consultada a los efectos de cumplir con la necesidad de consenso social en la realización de los trabajos de remediación ambiental y su monitoreo, que se relacionan con la protección y preservación del ambiente, que sean de incidencia general o particular"; se detalla entre los puntos del proyecto. Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales de la iniciativa, es que se prohíbe la futura explotación en el lugar de cualquier tipo de actividad que esté vinculada a la extracción y/o procesamiento de uranio.

Comentarios