La paridad de género ya es ley en el parlamento

Con 165 votos a favor y 4 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la representación femenina que subirá del 33 al 50 por ciento.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 09:04

La Cámara de Diputados aprobó con 165 votos a favor y 4 votos en contra el proyecto que promueve la aplicación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. De esta forma, en las próximas elecciones de renovación parlamentaria del 2019, la representación femenina aumentará del 33 al 50 por ciento.

La incorporación de esta iniciativa votada el año pasado por el Senado, no estaba incluída en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo.

La diputada Victoria Donda fue la que impulsó la incorporación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, secundada por su par del Frente Renovador Graciela Camaño, a la vez que la radical Karina Banfi criticaba la forma en la que habían incluido este tema en el recinto de sesiones.

Banfi sostuvo: “estamos a favor de la paridad, pero no podemos traerlo por afuera del plan de labor” e indicó que “queremos un debate como corresponde porque no podemos permitir que nos vengan a manejar de manera capciosa la cámara a las dos de la mañana”.

El proyecto convertido en ley introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales, listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.
 

Comentarios