La Policía Federal podrá disparar contra sospechosos

El nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales rige desde ayer.
martes, 04 de diciembre de 2018 · 12:14

País.- El Gobierno autorizó a los miembros, de las Fuerzas de Seguridad Federal, a utilizar las armas de fuego y a no dar la voz de alto frente a un “peligro inminente”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó la nueva reglamentación para el uso de armas de fuego de parte de las fuerzas de seguridad, una iniciativa implementada después del caso Chocobar, aquel policía que fue procesado por haber asesinado a un delincuente que, previamente, había apuñalado a un turista en un intento de robo en La Boca.

La ampliación de libertades para los uniformados fue publicado ayer lunes en el Boletín Oficial. El nuevo reglamento general abarca a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria.

La nueva reglamentación avala a los policías a disparar a sospechosos de delitos aún cuando posean réplicas de armas, huyan tras cometer un delito o cuando se presuma una alta probabilidad de que puedan provocar graves daños a personas sin estar armados.

De esta manera, los funcionarios, deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita.

Según Bullrich, con la anterior reglamentación, "los miembros de las fuerzas de seguridad no podían usar las armas para defenderse o defender a la gente, o para detener a un delincuente o para impedir que un delincuente se fugue". "El delincuente tenía que tirar y recién después lo podía hacer un efectivo de seguridad. Esto claramente lo ponía en inferioridad de condiciones. Acá hubo una doctrina en la que las fuerzas de seguridad sólo tenían que esperar que el delincuente tire primero", dijo la funcionaria.

La titular de la cartera de Seguridad consideró que esa situación se modificó con la nueva reglamentación que entró en vigencia ayer. "Si un delincuente o un asesino va con una réplica de un arma, tendrá que saber que si está apuntando a un policía, éste tiene que actuar. Eso va a generar confianza en la defensa de la sociedad" Finalizó Bullrich.

 

Comentarios