Argentina: Se rechazó la despenalización del aborto en una sesión histórica

Hubo 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y una 1 ausencia en un debate que fue seguido por miles de argentinos y convocó a marchas a favor y en contra en todo el país.
jueves, 9 de agosto de 2018 · 08:31

Buenos Aires. Tras una sesión histórica, la Cámara de Senadores rechazó hoy el proyecto de despenalización del aborto y no podrá volver a tratarse este año. Hubo 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y una 1 ausencia en un debate que fue seguido por miles de argentinos y convocó a marchas a favor y en contra en todo el país.

Tras 16 horas de debate, los senadores votaron tal y como habían adelantado contra la interrupción voluntaria del embarazo mientras que una multitud aguardaba el resultado frente al Congreso de la Nación. De un lado, quienes portaban los pañuelos verdes y estaban a favor del proyecto, y del otro lado de la valla, quienes reclamaban su rechazo y se caracterizaban con los pañuelos celestes.

Hubo fuertes discursos a favor y en contra, Miguel Ángel Pichetto (titular del bloque del PJ) sostuvo que se trata de un tema de «debate estructural que tiene que ver con la Argentina moderna o con la Argentina del atraso» y dijo que existen «estructuras dominantes y viejas que permanecen siempre en posiciones totalmente retrógradas en la Argentina, como ha sido el comportamiento de la Iglesia Católica».

En tanto, la salteña Cristina Fiore se pronunció en nombre del Interbloque Federal y cuestionó al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y al constitucionalista Ricardo Gil Lavedra por su defensa del proyecto en el Congreso. «Es peligrosísimo que se relativice el valor más importante que tienen las personas, que es el valor de la vida, porque cuando se relativiza el derecho a la vida se relativizan todos los demás derechos»; fustigó.

«Los grandes cambios se producen cuando hay decisión. La opinión del Presidente no puede ser abierta; debería haberse comprometido con que esta ley saliera y la Argentina sería un poquitito más justa»; agregó el senador justicialista.

A favor también votó la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que cambió de opinión por «las jóvenes que salieron a la calle» y pidió «escuchar más que a una cuestión de género a una cuestión generacional». «Si yo tuviera la certeza de que rechazando la media sanción no hay más abortos, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este cuerpo va a rechazar y van a seguir produciéndose los abortos en la Argentina»; reconoció.

Sobre el cierre del debate, hablaron el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez, quien votó en contra. «Durante estos meses, se ha denostado a los que profesamos la fe católica como nunca en la Argentina. Quiero desagraviar al pueblo católico, al pueblo evangélico, que al salir a manifestarse en contra han sido criticados y vapuleados»; consideró la tucumana.

Finalmente, Naidenoff sostuvo que «el negocio de la clandestinidad tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad" y cuestionó a quienes se opusieron al proyecto al afirmar que "el rechazo liso y llano de la ley es mirar al costado. Clandestinidad, negocio, oscurantismo y doble moral».

Comentarios