Biodiversidad: expertos debaten sobre una futura ley

Fue en una jornada de intercambio de especialistas en materia de diversidad biológica y derecho realizada en la Facultad de Derecho de la UBA.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 19:49

Para debatir sobre el anteproyecto de ley dedicado a la biodiversidad, juristas y especialistas en derecho ambiental y constitucional participaron de una jornada que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Los aportes del sector académico son muy relevantes para poder desarrollar un marco normativo sólido y para enriquecer la mirada”, afirmó el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), Diego Moreno, al encabezar la apertura del encuentro.

La SAyDS, que conduce Sergio Bergman, a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad, trabaja en esta propuesta de ley que busca establecer presupuestos mínimos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. La redacción y coordinación está a cargo del consultor José Alberto Esain, experto en la materia.

“Iniciamos un proceso de actualización de la normativa referente a biodiversidad, en primer lugar porque tenemos áreas normativas de vacancia, especialmente en lo relativo a la flora nativa y a especies exóticas invasoras. Y también por la necesidad de actualizar la legislación vinculada a la fauna silvestre, ya que la Ley de Fauna data de la década del 80, por lo que requiere una actualización para incorporar nuevos instrumentos y políticas emanadas de los avances que la temática de biodiversidad ha demostrado en las últimas décadas”, agregó Moreno.

Es por eso que desde junio se inició un proceso para informar sobre su contenido y recibir opiniones de los diferentes sectores. En una primera instancia se presentó en el marco de la Comisión Nacional Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) y luego el proceso se enfocó en el sector académico jurídico.

Por parte de la SAyDS, participaron también el director nacional de Biodiversidad, Carlos Merenson; la directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges; y el director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales, Gustavo Serafini.

Además, acompañaron a los funcionarios de la dependencia de Ambiente la secretaria Académica de la Facultad de Derecho, Silvia Nonna; la titular de la cátedra de Derecho Ambiental de la UBA, Leila Devia; el titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Daniel Sabsay; y la coordinadora del área ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, María Eugenia Di Paola.

Comentarios