Las escuelas rurales se destacan en la evaluación Aprender 2018

sábado, 19 de octubre de 2019 · 19:37

País.-Los estudiantes de 6° año de primaria del ámbito rural muestran mejores resultados en Matemática y similares en Lengua, respecto a los que asisten a escuelas urbanas estatales, según se observa en la evaluación Aprender 2018 en comparación con Aprender 2016. Un nuevo informe temático publicado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación estudia en profundidad los desempeños y características escolares de las instituciones rurales, a partir de la prueba que evaluó a todos los alumnos de 6° año de primaria de todo el país en Lengua y Matemática.

En el informe “Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario” se sostiene que en Matemática un 56% de los estudiantes que asisten a instituciones rurales se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las escuelas urbanas esta proporción es del 50%. En Lengua, se registra una diferencia a favor de los estudiantes que estudian en la ciudad, aunque es menos pronunciada: un 68% de los estudiantes que asisten a escuelas rurales obtuvieron niveles de desempeños Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las urbanas esta proporción es del 70%. Cabe aclarar que cuando se comparan resultados del ámbito urbano con el rural se toma únicamente el sector estatal debido a que la proporción de instituciones privadas rurales es muy baja (2%).

A su vez, en las escuelas rurales, se observa una mejora en relación a los resultados de Aprender 2016, sobre todo en el área de Lengua: en 2018 el 69% de los estudiantes obtienen niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua, respecto a 62% que alcanzaba ese resultado en 2016. En este mismo sentido, la proporción de estudiantes con mayores dificultades (Por debajo del nivel básico) disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a 2016.

Muchas de las escuelas rurales, a diferencia de las urbanas, funcionan con la modalidad del plurigrado: se agrupa a estudiantes que están cursando distintos años de su escolaridad con un docente frente al aula. De este modo, se trabaja con un conjunto de niños y niñas de diferentes edades que cursan distintos grados en un mismo espacio y tiempo. En este sentido, 4 de cada 10 estudiantes afirman que asisten a establecimientos con plurigrado, mientras que 8 de cada 10 directores rurales dicen que en su escuela se implementa este tipo de organización.

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