Entró en vigencia el plan nacional de prevención de femicidios

jueves, 07 de noviembre de 2019 · 12:48

Buenos Aires. A partir de la publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia hoy el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios en la República Argentina. Se aplicará desde este año y hasta el 2023 con la premisa de que logren reducirse las muertes de mujeres y se avance en la concientización.

El programa contempla que se diseñen los mecanismos y planes de trabajo para su instrumentación así como establecer los requisitos y procedimientos para su funcionamiento y coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas del proceso previsto.

Según se conoció, las medidas están contenidas en cinco puntos: investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.

También propuso acciones desde la primera alerta, las que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales, y continuar las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

Comentarios