El Gobierno subió por decreto las retenciones al campo

Fue dispuesto por un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 10:07

País.- El Gobierno Nacional aumentó las retenciones al campo a través de un decreto publicado este sábado en Boletín Oficial. Además, suspendió por el lunes el registro de exportaciones.

En reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri en plena crisis, las retenciones a los granos pasan a tener una alícuota de 9%.

En el caso de la soja mantiene su base de 18%, por lo que sumado al 9% de todos los demás productos queda con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

El Gobierno de Alberto Fernández sostuvo en el Decreto 37/2019 que tomó la medida porque los topes impuestos por la gestión de Macri habían quedado atrasados a partir de la importante devaluación de este año.

"Desde la fecha de publicación del Decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del peso con respecto al dólar (...) que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%", precisó en el documento.

Con el objetivo de adecuar la nueva fórmula de retenciones, a través de la Resolución 196/2019 se suspendieron por el lunes los registros para declarar ventas de granos al exterior.

 

Comentarios