En el aeropuerto de Rosario ya funcionan las nuevas puertas biométricas

sábado, 23 de febrero de 2019 · 20:06

Santa Fe.- El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, pusieron en marcha nuevas puertas biométricas en el aeropuerto de Rosario, que permiten a los pasajeros realizar el trámite de migraciones con iguales controles y seguridad, pero a la mitad del tiempo del trámite manual.

“La iniciativa forma parte de las inversiones que estamos haciendo en distintos aeropuertos del país. Empezamos en Ezeiza, que es el que tiene más tránsito internacional, estamos inaugurando este sistema en Rosario y los próximos meses avanzaremos en las otras terminales del interior que tienen conexiones internacionales”, afirmó Frigerio.

También acompañaron al titular de la cartera de Interior, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral; el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Mauricio Colello; y los directores General de Administración de Migraciones, Sebastián Tortorice; de Movimiento Migratorio, Jorge Nasrala; y de Control Aéreo, Sebastián Seoane.

Las dos puertas presentadas se encuentran ubicadas en el sector de egreso internacionales, con un puesto de supervisor y tres puestos de atención manual de pasajeros con sistema biométrico.

Por otra parte, en el sector de arribos internacionales, se instalaron otras dos puertas electrónicas (E-gates), un puesto de supervisión y cuatro puestos de control manual con sistema biométrico. Y próximamente se instalará allí también una tercera puerta.

Por el momento, con lo inaugurado en Rosario, las 29 eGates que hay en el país están disponibles para los egresos del país de argentinos mayores de 18 años y para los ingresos de mayores de 13, utilizando tanto el Pasaporte como el DNI.

En el plan de expansión de este servicio, Migraciones trabaja para poner en marcha puertas biométricas en distintos pasos terrestres, tanto para entradas como para salidas del territorio.

La instrumentación comenzará dentro de aproximadamente tres meses en Paso de los Libres (Corrientes), luego en Iguazú para los pasajeros de micros internacionales y en Posadas en las dos cabeceras ferroviarias que unen la ciudad misionera con Encarnación (Paraguay).

Asimismo, cuando en septiembre se inaugure la nueva terminal de partidas de Ezeiza, se sumarán 10 nuevas unidades, en tanto que las 5 actualmente en funcionamiento en salidas serán instaladas en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza.

Las puertas biométricas optimizan el control migratorio de ingreso al país y permiten hacer el trámite de entrada o salida en menos de 30 segundos, ya que los pasajeros realizan en un mismo acto la toma de los datos biométricos y el escaneo del pasaporte, habilitando o no su entrada.

En cuanto a su funcionamiento, el pasajero se ubica frente a la eGate y escanea su documento de viaje con sus datos y fotografía en el lector digital. Se abre la primera puerta del equipo para que se coloque delante de donde están señalizadas las huellas y automáticamente se efectúe la toma fotográfica.

Luego apoya su pulgar en el lugar indicado y se abre la segunda puerta y el trámite está finalizado.

Comentarios