Nación intensifica la ayuda a Chaco por las inundaciones

martes, 23 de abril de 2019 · 09:38

Chaco.- El Gobierno intensificó la ayuda a Chaco para asistir a las personas afectadas por las inundaciones registradas en varias localidades del suroeste y centro de la provincia y el Gran Resistencia. El Ejército interviene en la evacuación de personas y la distribución de alimentos y recursos, con el empleo de 20 camiones de transporte de personal y carga, y 50 efectivos que actúan en General Pinedo, Charata, Las Breñas y Barranqueras.

Personal de Gendarmería y Prefectura Naval colabora, además, con el relevamiento y el traslado a centros de asistencia de las personas que debieron abandonar sus casas en todas las jurisdicciones afectadas por las aguas.

En tanto funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social trabajan con el Comité de Crisis provincial en el diseño de un plan de contingencia para llevar de forma urgente insumos a las familias damnificadas. El subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, está coordinando en el lugar las medidas de emergencia con autoridades provinciales y municipales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y de la Policía, y Salud Pública.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) informó que hay un total de 2000 personas evacuadas de Charata, Sáenz Peña, La Tigra, Corzuela, Resistencia, Las Breñas, Napenay, General Pinedo y Colonia Aborigen.

Las abundantes precipitaciones ocurridas los últimos días dañaron caminos rurales y campos, que se encuentran anegados y con dificultades para el escurrimiento de las aguas.

Tal es el caso de la localidad de El Sauzalito que, por la acumulación de lluvia, cinco familias del paraje Los Choros se encontraban hoy aisladas.

Las localidades más afectadas son Sáenz Peña (659 evacuados), Napenay (385), Las Breñas (381), Resistencia (218), La Tigra (145), Charata (82), Corzuela (47), General Pinedo (50), y Colonia Aborigen (44).

Con el empleo de camiones unimog y un helicóptero, los organismos nacionales siguen trabajando desde fin de marzo en General Pinedo y Napenay cuando se registraron los primeros temporales en la zona.  En Formosa, a raíz de la crecida del Río Pilcomayo, el Gobierno nacional se encuentra en contacto permanente con las autoridades locales ante cualquier requerimiento por parte de la provincia.

Del mismo modo, las fuerzas nacionales siguen en apresto frente a cualquier solicitud del gobierno de Misiones donde las fuertes lluvias afectaron a las localidades de Wanda y El Dorado.

El SINAGIR se encarga de coordinar los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales para brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.

Depende de la Jefatura de Gabinete y está a cargo operativamente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, que realiza un seguimiento permanente de la situación para otorgar ayuda a pedido de las provincias frente a emergencias hídricas, incendios u otro tipo de contingencia.

Comentarios