Avanza la ley que permitirá a pymes ocupar más espacios en las góndolas

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 11:20

Buenos Aires.- Las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados se reunieron ayer para dictaminar sobre diferentes proyectos de ley de góndolas. Se firmaron dos dictámenes (uno de mayoría, con respaldo opositor, y otro de minoría, con aval de Cambiemos). La diferencia sustancial es que el de mayoría fija un porcentaje fijo para el espacio que puede ocupar un determinado producto en la góndola.

Entre los puntos clave que propone la oposición, se destaca que un producto “no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y distintas marcas”. También deberá garantizarse un 25% de la góndola para producción de pymes, y este mismo parámetro regirá en islas de exhibición y lugares al lado de las cajas.   

El oficialismo tomó como referencia la iniciativa de la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) que propone que "los exhibidores contiguos a las cajas y las islas de exhibición deben garantizar al menos un cincuenta por ciento (50%) de productos de origen local o producidos por Pequeñas y Medianas Empresas o por Cooperativas y  Asociaciones Mutuales".

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (FUNA), se mostró agradecida por haber obtenido quórum, tras varios intentos en reuniones pasadas. A su vez, expresó que todos los bloques “pretenden una futura norma sustentable que pueda generar un doble beneficio con los consumidores y los proveedores” y destacó que “las pymes pueden encontrar una boca de expendio para sus productos”.

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky, lo definió como “un proyecto innovador”, y explicó que se unificaron proyectos de distintas fuerzas porque tienen un mismo objetivo: “Evitar los abusos que sufren las pymes por las grandes cadenas”. Además, destacó la voluntad legislativa para “tratar los problemas de la Argentina y que el consumidor pueda encontrar los productos en igualdad de competencia”.   

En el mismo sentido, el presidente de la comisión de Comercio, Pedro Miranda (Justicialista), subrayó que “hubo un gran trabajo para incorporar e interpretar todas las iniciativas”. “Queremos llevar al recinto este tema central para los consumidores y el pueblo argentino”, enfatizó el diputado.   

En tanto, la diputada Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) destacó la firma del dictamen y recordó que presentó el proyecto en 2016. Al mismo tiempo, reclamó la incorporación de los productores de la economía popular.

José Luis Ramón en representación de Bloque Colectora, celebró el debate relacionado al “derecho que tienen los consumidores como una idea que pueda regular el sistema del libre mercado y libre comercio”. “Es un dictamen que mira el corazón de los consumidores”, enfatizó.

La diputada de Evolución Radical Carla Carrizo acompañó el dictamen de Cambiemos pero con una disidencia parcial, ya que pidió cambios en los artículos 15 y 31, que se refieren al fomento de la competencia en la canasta básica y a los montos en las multas. “No estamos de acuerdo con la cantidad de proveedores, no se entiende si protege o garantiza a las grandes cadenas, pedimos que sean más de 3”, puntualizó Carrizo.

En cuanto a las multas, la diputada Carrizo solicitó que se aclare el monto: “El 70% de las multas deben ir al plan de fortalecimiento y el otro 30% para cuidar a la agricultura familiar”, consideró.  

El diputado Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) definió a la iniciativa como una “ley histórica” en la que prevalece el “interés público por sobre el privado”. “Nos conectamos con la realidad de los ciudadanos”, aclaró y aportó números de lo que definió como “concentración monopólica de los supermercados, que alcanzan el 70%”.  

Por último, el diputado Juan Cabandié (FpV-PJ) calificó al proyecto como “urgente debido a la situación económica que atraviesa nuestro país”. “Estamos acostumbrados a que a los consumidores no se los cuide”, afirmó.

“Esta no es la solución, pero ayuda; el gran problema es la concentración en pocas manos; se concentra la venta de alimentos en las 6 grandes cadenas”, dijo Cabandié.

Con la firma de los dictámenes, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto.

Comentarios