Lanzaron un chat para acompañar en las mamás en el embarazo

viernes, 24 de mayo de 2019 · 20:16

País.- El vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, presentaron hoy el Chat Crecer, una nueva herramienta de acceso gratuito destinada a fortalecer los controles prenatales, dar respuestas sobre cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio como así también brindar datos sobre vacunación, derechos y asignaciones.

El proyecto surgió del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Secretaría de Gobierno de Modernización, y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la Secretaría de Gobierno de Salud con el fin de promover la atención de las personas embarazadas y de las madres y familias con bebés de hasta un año, acompañándolas con información confiable durante las distintas etapas. La idea partió de la necesidad de aumentar el número de controles durante el embarazo para detectar y derivar oportunamente aquellos que puedan estar en riesgo y aprovechar al máximo las oportunidades de promoción de la salud de la madre y del bebé.

“Nos pareció una excelente idea poder implementar un sistema que permita generar algoritmos de ayuda y apoyo a la planificación del embarazo, los controles prenatales tempranos y la detección de problemas que pueden afectar el riesgo del embarazo”, afirmó Rubinstein durante la presentación que se realizó en la sede de la cartera sanitaria y de desarrollo social.

El secretario de Gobierno de Salud agregó que los datos de la prueba piloto del Chat Crecer que se realizó en Pilar “indican que esto redundó en un aumento del número de consultas entre el grupo que recibió la intervención, el chatbot, y aquellas que no la recibieron, así como un aumento de la proporción de las embarazadas que consultaron tempranamente, antes de las 13 semanas”.

Además, Rubinstein destacó el trabajo colaborativo con Modernización que permitió “utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de la atención médica sobre todo, al provechar que alrededor del 90 por ciento de las destinatarias tiene acceso a teléfonos celulares y que la gente cada vez más utiliza las redes sociales”.

Por su parte, Ibarra sostuvo que "esta herramienta nació hace un año, fruto de la necesidad de incrementar el número de controles prenatales y hacerlos antes de la semana 13. Desde la Secretaría de Gobierno de Modernización buscamos poner a disposición todos los recursos y las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y asistir a las mujeres”.

Comentarios