10 de junio, el día que Argentina comenzó a manejar por la derecha

lunes, 10 de junio de 2019 · 11:25

País.- El domingo 10 de junio de 1945 Argentina cambió su forma de circular en las calles. En todo el país se cambió el sentido de circulación del tránsito y se pasó de hacerlo de la izquierda hacia la derecha, a diferencia del formato inglés ya adoptado para caballos y carruajes desde la independencia de los países de América.

Tras los cambios en Europa por el orden de circulación, en América se comenzó a cambiar y en los años 40 sólo Argentina y Uruguay conservaban el criterio inglés frente al cambio de 22 estados que no circulaban al modo inglés

Pero al inaugurar el puente que uniría Paso de los Libres con Uruguaiana, en Brasil, donde ya se circulaba por la derecha, el Automóvil Club Argentino pidió el cambio para evitar conflictos automovilísticos.

Fue Juan Pistarini, ministro de Obras Públicas del presidente Edelmiro Farrell quien firmó el decreto y comenzó una campaña intensa desde el domingo 10 de junio de 1945 para enseñarles a los ciudadanos la nueva normativa, que apuntaba tanto a peatones como a conductores.

Tras esto, los fabricantes de autos invirtieran la ubicación del volante y la pedalera y eso llevó a que la palanca de cambios pasara a manejarse con la mano derecha en lugar de hacerlo con la izquierda. 

En la Argentina aún se conservan dos lugares donde se sigue manejando por al izquierda: Las Islas Malvinas y el perímetro interno de la mina de Bajo la Alumbrera.

Comentarios