Argentina en Europol e Interpol busca potenciar acciones contra el crimen organizado

miércoles, 10 de julio de 2019 · 10:19

Holanda.- Una delegación del Ministerio de Seguridad fue recibida en la sede principal de EUROPOL, encabezada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; junto al director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister; y al jefe de la Policía Federal Argentina y actual vicepresidente por las Américas de INTERPOL, Néstor Roncaglia.

Además de la audiencia con la directora De Bolle, la agenda de la visita incluyó reuniones con áreas específicas de EUROPOL, tales como el Centro de Europeo contra el terrorismo; el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3); y el Centro Europeo de Delincuencia Organizada.

EUROPOL es la agencia de la Unión Europea (UE) en materia policial y hoy en día asiste a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el terrorismo. Asimismo, la agencia de la Unión Europea colabora en materia policial con numerosos Estados asociados no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Con más de 100 analistas, EUROPOL es uno de los principales centros de capacidad analítica de Europa.

Durante las reuniones mantenidas, además de intercambiarse información acerca de los desafíos y medidas a comprometer en la lucha contra la Delincuencia Transnacional Organizada; se destacó el apoyo que la Unión Europea viene otorgando a América Latina en la materia, a través del Programa de Cooperación denominado El PAcCTO, para lo cual la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad de nuestro Ministerio es el punto focal argentino para el componente policial.

En este contexto, la visita oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación a EUROPOL resultó oportuna para renovar el compromiso argentino de cooperación internacional en la materia junto a Europa; como asimismo para ratificar lo propio hacia una mayor institucionalización de mecanismos regionales como AMERIPOL -actualmente bajo Presidencia argentina a través de la Gendarmería Nacional-, de caras a potenciar mayores acciones contra el crimen organizado en las Américas.

En Interpol

Por otra parte, la delegación fue recibida en la sede central de INTERPOL, encabezada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; junto al director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister; y al jefe de la Policía Federal Argentina y actual vicepresidente por las Américas de INTERPOL, Néstor Roncaglia.

Además de la audiencia con el secretario General Jürgen Stock, la agenda de la visita incluyó reuniones con áreas específicas como por ejemplo la Dirección de Delincuencia Organizada y Nuevas Tendencias Delictivas.

Hoy en día INTERPOL cuenta con una potente red de 194 países miembros, cada uno de ellos representado por una Oficina Central Nacional (OCN) y dedicada diariamente a la cooperación policial internacional.

Uno de los medios más valiosos con los que cuenta la Organización INTERPOL es el servicio de difusiones internacionales; entre las cuales se encuentran las circulares rojas, identificando la búsqueda de personas con pedido de captura internacional dispuesta por una autoridad judicial competente.

En nuestro país, la OCN INTERPOL Buenos Aires está constituida por el Departamento INTERPOL de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

Con un personal de alrededor de 300 efectivos, la OCN Buenos Aires ofrece un servicio de 24 horas a las autoridades nacionales, participando regularmente en las operaciones policiales regionales y mundiales lideradas por INTERPOL y poniendo a disposición del organismo internacional a una de las oficinas nacionales más grandes a nivel mundial.

El reconocimiento al compromiso argentino tuvo como corolario la obtención de la vicepresidencia de las Américas para la Argentina, actualmente en ejercicio desde noviembre de 2018 por Néstor Roncaglia.

En este contexto, la visita oficial de nuestro Ministerio a INTERPOL resultó oportuna para repasar la agenda de trabajo con el organismo internacional policial, ratificando la política argentina de cooperación internacional en materia de seguridad.

Comentarios