Acuerdo Mercosur UE: Las provincias incrementarán sus exportaciones un 12%

viernes, 12 de julio de 2019 · 22:10

Buenos Aires.- Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, encabezaron hoy la reunión del Consejo Federal de la Producción, junto a ministros provinciales, para analizar sobre las oportunidades económicas y comerciales que se abren hacia el mercado europeo.

Durante el encuentro se brindaron detalles acerca del impacto federal que tendrá el acuerdo Mercosur UE en nuestro país. Además, repasaron las oportunidades para el desarrollo de las exportaciones e inversiones y debatieron sobre cuál es el mejor camino para trabajar en los próximos años. También las autoridades coincidieron en que el tratado posibilita el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de los 24 distritos.

“El acuerdo Mercosur-UE es equilibrado en términos federales y le brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones”, afirmó el ministro Dante Sica. “La competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios”, agregó.

Los ministros destacaron que gracias al acuerdo Mercosur UE, las provincias aumentarán sus exportaciones al continente europeo en un 12% cuando el Tratado entre en vigencia.

Además, reiteraron su disposición para compartir información con los empresarios y autoridades de las provincias. En ese sentido se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre la incidencia del acuerdo.

Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman, el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa y el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri.

De las autoridades provinciales asistieron: Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires; Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; Marcelo Repetto, ministro de Producción y Agroindustria de Chaco; Hernán Alonso, ministro de Producción de Chubut; Martín Mura, ministro Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; Pablo Andrés Romero, subsecretario de Industria de Entre Ríos; Julio Aráoz, secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa; Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Silvano Tonellotto, subsecretario de Industria de La Pampa; Luis Bustillo, secretario de Industria de La Rioja; Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza; Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones; Alberto Diomedi, Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro; Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; Alicia Ciciliani, ministro de Producción de Sante Fe; Miguel Mandrile, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero; Ramiro Caballero, ministro de Industria de Tierra del Fuego; y Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Comentarios