La inflación de junio fue de 2,7% según el Indec

El índice del mes pasado mantiene la tendencia a la baja, respecto de abril (3,4%) y mayo (3,1%). La inflación acumulada en los últimos 12 meses es de 55,8%
miércoles, 17 de julio de 2019 · 09:40

País.- La inflación de junio fue del 2,7%, con lo que los precios acumulan un aumento de 22,4% en el primer semestre del año y de 55,8% en los últimos 12 meses, según datos del Indec.

El índice del mes pasado mantiene la tendencia a la baja de los últimos meses, luego del 3,4% de abril y el 3,1% de mayo.

En este sentido, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó que «hay una tendencia clara» hacia la continuidad de la baja en la inflación.

«Indec divulgó el dato de inflación de junio: 2,7%. Sigue siendo una inflación demasiado elevada; sin embargo, está bajando. Ya son tres meses consecutivos donde vemos que va bajando, y creemos que seguirá ocurriendo los próximos meses. Vemos una tendencia clara», proyectó.

Los rubros que mayores incrementos de precios registraron en junio fueron las comunicaciones (por ejemplo el servicio de telefonía celular y de conexión a Internet), con 7,1%, recreación (3,7%), salud (3,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%). Los alimentos estuvieron levemente por debajo del promedio y aumentaron 2,6%.

Dentro de este último sector, los productos que registraron aumentos más altos fueron el yogur (18,7%), la leche entera en polvo (13,1%), el tomate redondo (16,9%), la lechuga (12,9%). Otros registraron fuertes caídas como el agua mineral (-16,7%) y la naranja (-9,4%). Los valores de frutas y verduras suelen estar influidos por cuestiones estacionales.

 



Comentarios