Quino festeja hoy 87 años

miércoles, 17 de julio de 2019 · 09:28

El 17 de julio el caricaturista mendocino, Quino, celebra sus 87 años. Se lo conoce como el creador de la querida y reconocida mundialmente Mafalda, pero también por otros importantes personajes afectuosos y siempre de humor ácido, satirizando la actualidad, el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder y las desigualdades sociales.

Nacido como Joaquín Salvador Lavado, en 1932, en la ciudad de Mendoza, fue apodado “Quino” desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien descubrió su vocación.

Al finalizar la escuela primaria se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas. Su primera página de humor gráfico la publicó la revista Esto Es y en 1963 lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.

Mafalda

La simpática e incisiva niña fue creada, originalmente, para la publicidad encubierta de una marca de electrodomésticos, que nunca fue lanzada. La primera historia de Mafalda se publicó en la revista literaria y periodística Leoplán y el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana. Desde 1965, Mafalda integró las páginas del periódico El Mundo y luego la revista Siete Días Ilustrados.

Su última vez

Las historietas de Mafalda se publicaron durante 9 años y fueron llevadas a más de 30 países. El personaje se convirtió en un verdadero fenómeno mundial hasta estos días. La última tira oficial apareció el 25 de junio de 1973. Es la siguiente:

Galería de fotos

Comentarios