El Mercosur en Santa Fe, entre el acuerdo con Europa y el repudio a Venezuela

jueves, 18 de julio de 2019 · 08:23

Santa Fe. La 54° cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe y osciló entre el optimismo por el acuerdo que se firmó con la Unión Europea y el llamado «a restablecer la democracia» en Venezuela. Hubo un fuerte posicionamiento de Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), con Sebastián Piñera (Chile) en carácter de representante de un país asociado, contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El bloque manifestó preocupación por la «grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos» y se apoyó en un informe que elaboró el pasado 4 de julio de 2019 la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Además de los cuatro países que lideran el Mercosur, se sumaron también Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname. 

El encuentro entre los presidentes, sirvió además para conocer detalles del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Macri hizo entrega de la presidencia del bloque a Bolsonaro por seis meses y se decidió suspender por dos años a Venezuela.

«Es un momento único en nuestra historia y, con seguridad, el crecimiento que tendrán ustedes será compartido por nosotros, y no sólo el Mercosur será fuerte sino que America Latina ocupará el lugar destacado que siempre ocupó en el mundo», sostuvo Bolsonaro.

Comentarios