Argentina y Bolivia firmaron convenio de asistencia sanitaria recíproca

sábado, 20 de julio de 2019 · 14:21
Los gobiernos de la Argentina y Bolivia se comprometieron a través de un acuerdo firmado hoy a profundizar la cooperación en materia de asistencia médica, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones de salud en zonas de fronteras.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, rubricaron el convenio en el hospital Jorge Uro de La Quiaca y en el hospital San Roque de la ciudad fronteriza de Villazón.
 
La Argentina y Bolivia acordaron emprender negociaciones puntuales para alcanzar la colaboración mutua en la atención sanitaria brindada a los ciudadanos de un país en el territorio del otro sobre la base de la equidad y la reciprocidad.
 
El acuerdo establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública.
 
Ambos países fijarán acuerdos a nivel nacional o subnacional para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.
 
En relación a la vigilancia epidemiológica, los equipos técnicos elaborarán programas conjuntos relativos a su perfeccionamiento, la prevención y control de enfermedades.
 
Además, ambos países establecieron la conformación de una Comisión Mixta formada por representantes de las áreas responsables de la salud pública de cada país para dar cumplimiento al acuerdo.
 
Rubinstein expresó que “este convenio marco es un primer paso muy importante para que esto genere contenidos concretos que vayan en pos de la reciprocidad que estamos buscando todos, Bolivia y Argentina, en la atención de los problemas de salud como son las urgencias y emergencias en cualquier tipo de prestación sanitaria”.
 
Y remarcó que “hay casos de ciudadanos argentinos que tuvieron una urgencia o emergencia en Bolivia y fueron atendidos y operados, es decir que ya se está llevando a la práctica esta reciprocidad y vamos a seguir avanzando para que haya equidad en la atención”.

Comentarios