El Gobierno Nacional compró 100 pistolas Taser

martes, 23 de julio de 2019 · 11:20

El Gobierno gastó 5 millones de pesos para comprar las primeras 100 pistolas Taser, que serán empleadas por las fuerzas de seguridad federales.  

La compra ya había sido anunciada por Patricia Bullrich, (Ministra de Seguridad)  en enero pasado. En esa oportunidad Bullrich dijo que "era una decisión tomada" y explicó que sería para utilizar en lugares de mucha aglomeración de gente, como estaciones de tren y aeropuertos. 

La licitación fue ganada por la empresa estadounidense Axon,  con un costo de 5.285.000 pesos.

Además, se pagó 1005 pesos por cada cartucho y 966 pesos por cada cartucho de práctica.

Las pistolas tienen un sistema operativo que permite registrar su uso en la nube, algo que el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, señalò como importante para saber "qué se hace con ella y cómo se la utiliza".

 Las críticas de los organismos de derechos humanos se orientan a la ausencia de criterios claros y específicos sobre el uso que se les dará a las armas, "los criterios de uso son tan imprecisos que en los hechos habilitan cualquier uso", advirtió el CELS, tras analizar el protocolo aprobado por Bullrich para la utilización de las Taser. 

Asimismo, el organismo mencionado expresó que el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que intervino en casos contra Nueva Zelanda en 2009 y contra Gran Bretaña en 2013 desalentó su uso y lo consideró prohibido, salvo en "situaciones extremas y limitadas (aquellas en las que exista una amenaza real e inmediata para la vida o riesgo de lesiones graves)" y "únicamente en sustitución de las armas letales". 

 

Comentarios