Agroindustria financiará a pequeños apicultores cordobeses

viernes, 5 de julio de 2019 · 19:53

Córdoba.-. Una veintena de pequeños productores apícolas de la provincia de Córdoba empezaron a recibir asistencia financiera y capacitación con el objetivo de incrementar su producción, promover su arraigo y facilitarles el acceso a canales formales de comercialización el marco de un proyecto de la Secretaría de Agroindustria de la Nación con aportes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El proyecto “Apoyo a pequeños productores organizados en la Cooperativa de Comercialización Apícola y Cabritera del Noroeste de Córdoba”, formulado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, comprende una inversión total de 963.350 pesos aportados por Desarrollo Social.

La iniciativa busca mejorar la rentabilidad de la cadena apícola mediante el aumento de las unidades productivas, promoviendo oportunidades para una nueva generación de jóvenes apicultores.

El financiamiento solicitado se destinó a la compra de 400 núcleos de abejas, material inerte para el armado de 400 cámaras de cría y alzas melarias, 50 tambores para miel, cera estampada, indumentaria y herramientas apícolas.

Con esos elementos los productores lograron incrementaron significativamente la cantidad de colmenas pasando de 210 a más de 600 unidades productivas, alcanzando en conjunto en la temporada 2018/19 un volumen productivo de 12 toneladas de miel.

La ejecución del proyecto contó con el acompañamiento de la municipalidad de Serrezuela y asistencia técnica y capacitación por parte del área apícola de la Coordinación Córdoba de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación.

Además, se articuló con la Cooperativa Agropecuaria La Regional Ltda. de Cruz del Eje para brindar apoyo en el servicio de traslado de la cosecha de miel, extracción y posterior fraccionamiento para su comercialización.

Comentarios