Macri recibió a miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos

viernes, 5 de julio de 2019 · 20:04

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió ayer en Casa de Gobierno a miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos, con quienes conversó sobre el trabajo realizado a partir de la sanción de la ley que estableció un marco de derechos y garantías para asistir a las personas que han sufrido delitos.

Participaron Isabel Yaconis, mamá de Lucila; Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; Guillermo Bargna, padre de Soledad; Vivian Perrone, mamá de Kevin Sedano; María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini y la diputada provincial Carolina Piparo.

Garavano, destacó el cambio de paradigma que se da en materia penal, impulsado por el Gobierno, no sólo con el funcionamiento del Observatorio, sino al “poner a la víctima en el centro del proceso de instrumentación de las políticas públicas”.

En la reunión, de la que también formaron parte la secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez y la coordinadora del Observatorio, Luciana Carrasco, se conversó sobre el trabajo realizado a partir de la sanción de la Ley de Víctimas.

“Para esta gestión la tutela de los derechos de las víctimas es una política de Estado. En esa línea trabajamos en forma conjunta con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” detalló Garavano.

En esta mismo sentido, la secretaria de Justicia afirmó “somos conscientes del gran trabajo que nos queda por delante y seguiremos trabajando para consolidar la protección de las víctimas de delitos como una política pública prioritaria”.

Por su parte, los representantes de las víctimas destacaron que se sienten protagonistas de un nuevo paradigma que les permite ayudar a otros y ser parte de las decisiones: “la colaboración en la implementación de la Ley nos cambió la vida y resignificó nuestro dolor.”

La ley 27.372 de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, creó el Observatorio y el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), con presencia nacional a través de la Red Federal de Centros de Acceso a Justicia. Asimismo, estableció la figura del Defensor Público de Víctimas, cuya misión es asistir legalmente a las víctimas en situación de vulnerabilidad.

El CENAVID, atiende las 24 horas del día a través de la línea 149, garantizándoles a las víctimas seguridad, hospedaje temporal, alimentación y atención médica, psicológica y jurídica, evitando así la revictimización.

Comentarios