¿Por qué se sintió tan fuerte el sismo de 4.5 en Mendoza?

miércoles, 15 de enero de 2020 · 17:19

Mendoza.- El movimiento telúrico se registró a las 11.39, a 15 kilómetros de profundidad, y generó pánico y evacuación en el área metropolitana de Mendoza.​​​​

El  sismo fue 4,8 de magnitud que sorprendió a los mendocinos a las 11.39 y desató evacuaciones desesperadas en los edificios y en los locales comerciales del área metropolitana. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor ocurrió a 15 kilómetros de profundidad, a 12 km al noroeste de San Martín y esa fue la causa de porque los mendocinos sintieron una larga sacudida.

En el Centro se vieron caras de preocupación ante la evacuación. En Casa de Gobierno se realizó el protocolo con éxito y apoyo del equipo de brigadistas designados para la seguridad.

Otro dato que destacan los especialistas es la coincidencia del epicentro del sismo de la mañana de este miércoles con  el que fue devastador el 20 de marzo de 1861.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro se localizó en Maipú, 32º59'S 68º32'O mientras que el ocurrido en el siglo XIX (que también ocurrió un miércoles), se localizó en las coordenadas 32°54'S 68°54'O.

Ambos movimientos telúricos fueron sobre la falla de Barrancas. La diferencia estuvo en la intensidad: mientras que el de hoy fue 4.8 en la escala de Richter; el de 1861 fue de 7.0 y fue  desvastador. Dejó un saldo de 6 mil muertos sobre una población total de 18 mil habitantes. 

 

 

Comentarios