Guzmán apuntó contra las «guaridas fiscales» que desfinancian al Estado

miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:22

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, participó ayer en la 104ª Reunión de Ministros y Gobernadores del Grupo de los 24 (G-24), principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras de economías emergentes y en desarrollo, donde destacó el rol de la cooperación multilateral para enfrentar los efectos económicos de la pandemia del COVID 19.

“Los problemas se resuelven mejor si trabajamos juntos”, afirmó el ministro durante el encuentro virtual en el que intercambió con sus pares distintas visiones sobre los impactos y las respuestas de los países emergentes frente al COVID-19.

En su exposición, Guzmán agradeció el apoyo del G24 a la reestructuración de la deuda externa argentina y destacó el “rol positivo y constructivo” de Georgieva y del FMI para llevar a buen puerto las negociaciones con los acreedores.

El Ministro hizo especial hincapié en los efectos de la pandemia sobre las economías emergentes, en particular en los relacionados a la vulnerabilidad de la deuda.

Guzmán sostuvo que “la política fiscal jugará el papel más importante para impulsar la recuperación económica y esto significa que en el mundo se necesitará mayor espacio fiscal. Hay una serie de países que tendrán que pasar por un proceso de reestructuración de la deuda soberana como el que acaba de atravesar Argentina, y el papel del FMI en el análisis de la sostenibilidad de la deuda será muy importante”, afirmó Guzmán.

Asimismo, destacó que “el desarrollo de los mercados de capitales internos en moneda doméstica será central” para que los países puedan reducir su dependencia del financiamiento externo, y puntualizó en la necesidad de “mejoras en la arquitectura financiera internacional para resolución de crisis de deudas soberanas”.

“La experiencia muestra que las CACs (Cláusulas de Acción Colectivas) no serán suficientes para resolver los problemas de deuda que enfrentarán los países”.

En cuanto a la economía global, el ministro consideró necesario “impulsar la expansión de los DEG” (Derechos Especiales de Giro), así como la recapitalización “de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales”.

“Estas instituciones pueden jugar un papel muy importante en el financiamiento de las políticas que se necesitan para la recuperación económica y el desarrollo productivo en estos tiempos”, afirmó.

Por último, pidió “profundizar la agenda de reformas tributarias internacionales para atacar el problema de las guaridas fiscales que generan dificultades para el financiamiento de los Estados Nación”.

En el encuentro, los Ministros y Gobernadores del G24 expresaron la necesidad de continuar coordinando los esfuerzos que se están llevando adelante para enfrentar la pandemia, destacaron el rol de la cooperación multilateral, la utilización de instrumentos de política y recursos para revitalizar la actividad económica y llamaron a construir economías más inclusivas y resilientes y a fortalecer el apoyo financiero de corto y largo plazo para los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Comentarios