El buque "Mar Argentino" se incorpora a la flota de investigación

lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:38

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó a través de una videoconferencia del acto de entrega, realizado en la ciudad española de Vigo, por parte de las Autoridades del Astillero Armon S.A., del Buque "Mar Argentino" previo a su zarpada hacia su lugar de asiento permanente en el Puerto de la Ciudad de Mar del Plata, próximo a las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

"Como uno de los autores de la Ley Pampa Azul, como política de Estado orientada a facilitar el desarrollo de las ciencias marinas y actualmente como Ministro del área sustantiva en la administración de la pesca, es un honor y una enorme satisfacción presidir este acto hoy", dijo Basterra.

"La importante inversión realizada no sería suficiente si el INIDEP no contara con personal altamente calificado en las áreas de Oceanografía, Pesca, Hidroacústica e Informática, que ha participado en el diseño del buque durante la etapa previa a la licitación realizada a principios del año 2015", continuó el Ministro.

Parte de ese personal se encuentra en las instalaciones de Astillero junto a dos Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, realizando las pruebas de equipos en el mar y recorriendo los distintos dispositivos e instalaciones como paso previo a la entrega formal del Buque en la ciudad de Mar del Plata.

Asimismo, desde Mar del Plata el personal administrativo y operativo relacionado con las numerosas gestiones requeridas para el traslado del buque, está brindando su esfuerzo y su acompañamiento sin reparar en diferencias horarias ni el grado de complejidad de las gestiones requeridas.

En este sentido, Basterra expresó "todo mi reconocimiento a los trabajadores que intervinieron en todo este proceso, en particular a las autoridades de Armon por su generosidad y acompañamiento permanente en medio de esta difícil situación que viven nuestros países, a los representantes Consulares de España y Argentina por facilitar las autorizaciones en el marco de excepción, al personal científico, técnico y administrativo del INIDEP". Y agregó: "Una etapa de construcción que finaliza y el inicio de una larga vida contribuyendo al conocimiento científico y al crecimiento institucional".

En ese marco del evento, se procedió a la tradicional bendición sacerdotal del buque Mar Argentino y la Imagen de la Virgen del Carmen Stella Maris, donada por el embajador Argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Durante el acto estuvieron presentes además el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Echazarreta; el Embajador argentino ante el Reino de España, Ricardo Alfonsín; los subsecretarios de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Damián Liberman, y de Coordinación Política, Ariel Martinez; el Presidente del INIDEP, Oscar H. Padin; el presidente del Astilleros Armon Vigo S.A., Laudelino Alperi Baragaño; el representante Especial para la Promoción de la Actividad Empresarial Argentina en el Reino de España, Federico Polak; la Cónsul General Argentina en Vigo, Silvina Montenegro; el director General de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Javier Ruiz.

Sobre el Buque "Mar Argentino"
 

La construcción y adquisición del Buque Mar Argentino tuvo como punto de partida la formalización el "Acuerdo de subejecución entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero", en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable.

Como parte de este proceso, se llevó adelante el llamado a Licitación Pública Internacional N° 02/15 para la adquisición de un Buque Costero para la Investigación Pesquera y Oceanográfica, que fue adjudicada a Astilleros Armón Vigo S.A.

La inversión total para la construcción del buque fue de más 7 millones de dólares. Los fondos fueron aportados por el Estado Nacional y por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de una votación realizada en la que participó todo el personal del INIDEP, el buque fue nombrado "Mar Argentino". Reemplazará al antiguo Capitán Cánepa, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica, y que fuera dado de baja patrimonial en el año 2019.

El "Mar Argentino" es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

Será capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica. Cuenta con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico.

El barco tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

 

Comentarios