La UNC recibirá $9 millones para generar soluciones contra el Covid-19

lunes, 26 de octubre de 2020 · 18:28

A través del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, el Gobierno respaldó con más de 140 millones de pesos a proyectos generados por 16 universidades e instituciones científico - tecnológicas para dar soluciones sanitarias en el contexto de la pandemia de COVID-19.

De esta manera, la Universidad Nacional de Córdoba - Laboratorio de Hemoderivados “Presidente Illia” recibirá $9.604.258
para la erlaboración de un medicamento derivado de plasma de pacientes recuperados contra el Covid-19.

El acto en el que se anunció la inversión estuvo encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García; y de Educación, Nicolás Trotta. Participaron también los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, además de rectores y titulares de instituciones y centros tecnológicos.

González García recordó que al inicio de la gestión dialogó con sus pares para coordinar políticas y “poner en marcha el mejor recurso que tenemos los argentinos, que somos nosotros mismos”.

Luego, el titular de la cartera sanitaria indicó que a partir de la pandemia de COVID-19 se decidió concentrar la demanda en salud para asegurar la equidad en la asignación de insumos y sobre todo para “tratar de empezar a producir lo que Argentina no hacía, y así terminamos con una producción mayor de respiradores, de vestimentas de bioseguridad y de cada uno de las cosas que fueron apareciendo como necesidades imperativas”.

El ministro de salud también destacó la capacidad de articulación entre todos los sectores. “La adversidad ha sido un motor extraordinario para esta nueva forma de encarar cuestiones donde combinamos necesidades con prioridades”, aseguró.

Por su parte, Kulfas manifestó que “este es un ejemplo concreto de lo que esperamos y pensamos que es un modelo para implementar el desarrollo económico en el país, con la articulación entre el entramado productivo, las universidades y el sistema científico- tecnológico”.

En tanto, Trotta explicó que “cada una de las universidades está cumpliendo un rol central en este proceso, no solo dando la oportunidad a muchos trabajadores, trabajadoras y jóvenes para que puedan acceder a la educación universitaria, sino también están llevando adelante una tarea fundamental en el propio desarrollo productivo de sus distritos. Y es ahí donde tenemos que seguir fortaleciendo la agenda común, en un momento tan desafiante para todas y todos”.

El respaldo a estos proyectos ha sido posible a partir de la gran articulación entre las universidades, el Estado y el sector privado, en lo que se conoce como el triángulo de Sábato, una articulación virtuosa que permitió direccionar recursos y asistencia para el desarrollo de capacidades productivas en el sistema científico-tecnológico público nacional.

Los proyectos abarcan desde la fabricación de tapabocas antivirales y máscaras; medicamentos para detección y tratamiento; transferencia tecnológica, además de equipos y desarrollos para telemedicina y atención a pacientes, entre otros. Corresponden a las provincias de Buenos Aires, San Luis, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Salta, Corrientes y Córdoba.

El Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue creado el 1 de abril, ya ha respaldado un total de 199 proyectos por $2.234 millones generados por PyMEs, industrias, emprendedores e instituciones públicas.

Detalle de los proyectos:

Universidad Nacional de Hurlingham
● ANR por $7.492.620
● Creación y puesta en funcionamiento del Centro de Rehabilitación Respiratoria UNAHUR (CRR UNAHUR).

Universidad Nacional de San Luis - Laboratorio de Tecnología Farmacéutica
● ANR por $9.472.189
● Escalado de la producción de jabón en comprimidos, como desarrollo propio y alcohol en gel.

Fundación Balseiro
● ANR por $9.950.530
● Producción de máscaras full face, a partir de la adaptación de equipos para la práctica de snorkel.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
● ANR por $ 4.299.901
● Desarrollo de un Sistema de Gestión para Hospitales (SGH), Salas de Salud u otras instituciones vinculadas con la salud.

Universidad Nacional Arturo Jauretche
● ANR por $9.729.002
● Modelización 3D, diseño y la producción de piezas y partes de dispositivos de uso hospitalario.

Universidad Nacional de Lanús
● ANR por $8.995.078
● Diseño, desarrollo, generación de manuales técnicos para la fabricación de los equipamientos, normas de trazabilidad y prototipos.

Fundación de Ingeniería para la Innovación (UNICEN)
● ANR por $2.565.815
● Diseño, prototipado y fabricación de un respirador con el objetivo de certificar las normas nacionales e internacionales que regulan a los dispositivos de asistencia respiratoria mecánica.

Universidad Nacional del Chaco Austral
● ANR por $9.567.633
● Desarrollo y producción de alcohol en gel dermatológico.

Universidad Nacional de General San Martín - Hybridon
● ANR por $10.000.000
● Testeo y validación de producto antimicrobiano a partir de nanotecnología.

Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (Universidad Austral)
● ANR por $9.956.217
● Equipamiento para estudios sobre terapia con plasma convaleciente en pacientes con COVID-19.

FUNINTEC - Fundación UNSAM Innovación y Tecnología
● ANR por $1.534.200
● Fabricación de tapabocas con una tela embebida en antivirales, fungicidas y antibacterianos.

Fundación Argentina de Nanotecnologia (F.A.N.)
● ANR por $ 9.910.703
● Planta para producción de desarrollos de empresas incubadas.

Universidad Nacional de Rosario
● ANR por $1.962.396
● Equipamiento e insumos para la ampliación de la capacidad diagnóstica del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP).

Universidad Nacional de Salta - Instituto de Investigaciones para la Industria
● ANR por $9.000.000
● Desarrollo e implementación de un sistema de diagnóstico simultáneo para la detección del coronavirus (SARS-CoV-2) y los virus de la influenza A y B.

Universidad Nacional del Nordeste
● ANR por $ 9.466.639
● Creación de un taller textil de confección para la fabricación de elementos de protección personal.

Universidad Nacional de Tres de Febrero
● ANR por $9.826.929
● Servicio de asistencia técnica, capacitación y fabricación de elementos de bioseguridad.

Universidad Nacional de San Martín
● ANR por $9.865.153
● Ampliación, adaptación y puesta en marcha del call center existente para atender la situación de contingencia.

 

Comentarios