"La vacunación contra COVID-19 implicará un enorme esfuerzo" dijo Ginés González

viernes, 30 de octubre de 2020 · 20:58

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realiza semanalmente en la que las máximas autoridades sanitarias de todo el país intercambiaron ideas sobre el avance de las acciones y de las políticas públicas como la campaña nacional de dengue; la planificación de la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, en caso de que alguna de las que están en investigación resulte segura y efectiva; y el etiquetado frontal de alimentos.

“La vacunación contra COVID-19 implicará un enorme esfuerzo. Todas deben pasar por las normas mundiales de aprobación”, afirmó González García y aseguró que “seguimos en la búsqueda de oportunidad, cantidad y precio”.

En relación al sistema de salud argentino, el ministro dijo que “desde la democracia nunca el presupuesto de salud nacional tuvo la magnitud de hoy. La salud está en agenda y hay que aprovecharlo. Para ello son necesarios cambios estructurales en el sistema.”

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, solicitó a las provincias comenzar a pensar la planificación en cada jurisdicción, elaborar las estrategias locales, y fortalecer los recursos humanos para la eventual vacunación. Adelantó que desde Nación se desarrollará las capacitaciones necesarias, ya que se trata de una vacuna nueva.

Durante la reunión, González García agradeció a sus pares la carta de apoyo a las políticas sanitarias que se vienen desarrollando en forma conjunta y recordó la importancia de notificar no sólo los casos positivos de COVID-19 sino también los negativos. También adelantó que se adquirirán más insumos para la continuidad del plan DETECTAR Federal para la búsqueda activa de casos de COVID-19.

En cuanto a la campaña nacional de dengue, tras el lanzamiento del sábado, se pasó a la fase operativa para avanzar en capacitaciones y operativos.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, compartió el trabajo que se viene realizando en el marco de la cobertura y el financiamiento que surgen del Fondo Nacional de Equidad en salud del Programa SUMAR, a partir de la pandemia, garantizando la atención de la población sin obra social en hospitales públicos y clínicas privadas. “La inversión será este año inicialmente de $1.200 millones y garantiza el presupuesto adicional que necesitan los establecimientos de salud para brindar la atención a todas las personas que requieren internación”. Además, señaló que el mencionado financiamiento completa la inversión en tecnología, “como se realizó con los respiradores, algo que permitió ampliar en cerca de 4000 nuevas camas de terapia intensiva, de las cuales el 77% se incorporaron en el sistema público”. En este sentido, mencionó que el financiamiento del Programa SUMAR también incentiva el uso del Sistema de Monitoreo de camas de cuidados intensivos y el uso del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud.

En el marco de la ampliación del alcance de la Asignación Universal por Hijo anunciado en el día de ayer por el presidente Alberto Fernández, Sabignoso destacó los resultados de la sinergia con la que viene trabajando el Programa SUMAR, junto con las Asignaciones Universales por hijo y por embarazo, con el objetivo de orientar más eficazmente las acciones sanitarias para cuidar mejor a la población. “Hoy 70.435 personas gestantes reciben Asignación por Embarazo, de las cuales el 25% lo hacen gracias a la información provista por el SUMAR”. También, explicó que “el Ministerio de Salud de la Nación, posee información nominalizada de vacunas y controles de salud de 3.580.254 niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la AUH, lo que se traduce en un insumo estratégico para direccionar acciones proactivas que garanticen el acceso equitativo a la salud”.

Además, el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, se refirió al proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos que ayer obtuvo media sanción del Senado. “Incluye no sólo el etiquetado frontal sino la educación, indicaciones sobre publicidad y la buena alimentación en las escuelas”, explicó Medina y agregó que además contará con advertencias, declaración de azúcares y edulcorantes sintéticos.

Finalmente, Vizzotti adelantó que se realizará un relevamiento a nivel jurisdiccional de las áreas que aborden políticas sanitarias de géneros y diversidad para “generar un trabajo conjunto desde el compromiso por un sistema de salud pública igualitario y sin violencias”.

Comentarios