Presupuesto 2021

Grave: Bajan a la mitad los fondos contra incendios

lunes, 5 de octubre de 2020 · 20:51

Los diputados cordobeses Brenda Austin (UCR) y el diputado Mario Negri (UCR) denunciaron que en el Presupuesto 2021 que presentó el gobierno nacional contra los incendios se bajará prácticamente "a la mitad" en medios de los incendios que afecta a 13 provincias.

Austin advirtió este lunes que, mientras buena parte del país sigue atravesando gravísimos incendios forestales, el gobierno nacional “recorta a la mitad” los fondos destinados en el Presupuesto 2021 a la prevención y lucha contra el fuego, así como a equipamiento y capacitación de brigadistas.

 

"Sigue Argentina en llamas y el kirchnerismo recorta a la mitad los fondos de lucha contra el fuego y el equipamiento de bomberos" aseguró la diputada Austin. "Hay que combatir los incendios intencionales pero también evitar que un foco se vuelva una tragedia ambiental. Justo lo que no hacen" aseguró la diputada. Y continuó: "Los aviones hidrantes son una herramienta central. Sin embargo, mientras en 2019 se estipularon 7.200 horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego, en 2021 presupuestaron la mitad: apenas 3.500 horas...increíble" agregó.

Además aseguró en su red social "capacitar a los bomberos es otro punto indispensable. En 2019 se presupuestó la capacitación de dos mil agentes. En 2021, mil. Es decir la mitad. Que alguien lo explique por favor".

"Equipar a las unidades regionales de lucha contra incendios es otro aspecto central para actuar a tiempo. Mientras en 2019 se presupuestaron 25 brigadas equipadas; en 2021 recortaron a 3. Si a tres. Inexplicable e indignante" agregó.

"El presupuesto del Sistema Nacional de Manejo del Fuego fue de 282 mil millones en 2019. Para 2020 se preveía un importante crecimiento a 441 mil millones. Sin embargo, en 2021 presupuestaron 282 mil millones con un presupuesto que se duplicó. Bajó del 0,006% al 0,003%: la mitad. Si sumamos ahora a los recursos que van a riesgos de desastres ocurre exactamente lo mismo. Pasamos de 0.061% a 0.042% del presupuesto. Por donde se lo mire recortan los fondos para combatir el fuego. Da tanta bronca el doble discurso que no hay palabras para calificarlo" sentenció.

Por su parte, Mario Negri aseguró que el país está "bajo las llamas y un Gobierno que subestima el problema. En las previsiones hechas en el Presupuesto 2021 para la lucha contra el fuego todos los gastos se reducen a la mitad, si se compara con el Presupuesto 2019, el último que fue votado por el Congreso".

 

Galería de fotos

Comentarios