El gobierno será el encargado de garantizar su producción

Se autorizó el autocultivo de cannabis medicinal en la Argentina

Las obras sociales, el Estado y las prepagas deberán facilitar el acceso a los pacientes.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 10:24

El gobierno nacional autorizó el autocultivo de cannabis medicinal en Argentina y serán las obras sociales, el Estado y las prepagas las que deberán «garantizar» el acceso a los pacientes. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y apunta a facilitar e impulsar la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos.

Asimismo, se le otorga al médico un importante rol en el acompañamiento de los pacientes y se contempla la provisión gratuita por parte del Estado de derivados de la planta para quienes tengan «indicación médica».

De esta forma, se buscará asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias» y se creará el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales que dependerá del Ministerio de Salud de la Nación.

Se elaborarán guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad y se autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales.

Un detalle no menor, es que el gobierno «brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación».

Se autorizará al INTA y al Conicet a cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales.

Comentarios