La economía creció 1,9% con relación a agosto

miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:09

País.- La economía creció 1,9% con relación a agosto, y acumula cinco subas consecutivas; aunque cayó un 6,9% interanual con respecto a septiembre del año pasado y acumuló en los primeros nueve meses de 2020 un retroceso del 11,9%, según los datos del INDEC.

No obstante, en términos interanuales, el dato muestra que se redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior, convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia.

Fuentes oficiales explicaron que la economía volvió a acelerar el ritmo de crecimiento respecto al de agosto con una suba del 1,6% sin estacionalidad, y con la quinta suba mensual consecutiva ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero.

Por otra parte, el tercer trimestre del año cierra con un aumento de 13,1% trimestral en la medición sin estacionalidad y una reducción de la caída interanual con un descenso del 10,7%, recuperándose así de la caída del segundo trimestre cuando perdió un 16,5% sin estacionalidad y un 19,1% interanual.

Al realizar un análisis sectorial de la economía, en septiembre crecieron seis de los 15 sectores, lo que confirma el crecimiento heterogéneo que presenta la actividad en medio de la etapa pospandemia. Entre los sectores, lideraron el comercio, con una suba del 5,8%, y la industria, con una expansión del 2,2%, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

También se recuperaron actividades del sector primario como agropecuario (+0,2% interanual) y pesca (+43,2% interanual). Estos aumentos se sumaron a los de intermediación financiera (+7,7% interanual) y electricidad, gas y agua (+1,4% interanual), sectores que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.

Además, entre los nueve sectores que cayeron, siete desaceleraron la caída interanual respecto a la de agosto. Volvieron a liderar la caída del mes hoteles y restaurantes (-59,5% interanual) y otras actividades de servicios (-50,0% interanual). Les siguen con menores tasas de caída la construcción (-28,1% interanual), transporte y comunicaciones (-19,0% interanual) y minas y canteras (-12,8% interanual).

Potenciar Trabajo

Confirmaron un bono de 9.400 pesos a fin de año

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que el Gobierno reforzará las partidas para beneficiarios de planes sociales de cara a fin de año. En este marco, quienes accedan al programa Potenciar Trabajo tendrán un bono de fin de año por la suma fija de $9.400, en tanto que se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar y habrá un plus para la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Vamos a dar un bono de fin de año de $9.400 a los beneficiarios de Potenciar Trabajo, a duplicar el monto de la Tarjeta Alimentar, y a darles un plus a los beneficiarios de la AUH, van a cobrar $12 mil en diciembre”, dijo Arroyo. “No hay ánimo de un conflicto social en Argentina, no creo que se venga un diciembre caliente en ese sentido”, sostuvo el ministro y aclaró que “las 700 mil personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrarlo”.

Comentarios