Velatorio de Diego Maradona

El gobierno nacional responsabilizó a CABA por los incidentes

jueves, 26 de noviembre de 2020 · 21:54

Ante a los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Casa Rosada cerca de las 14 horas de hoy en el velatorio de Diego Maradona, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado para mantenerse lejos de los conflictos de las fuerzas públicas que actuaron.

El comunicado

"Queremos que quede claro: este Ministerio ni ninguna de las fuerzas a su cargo ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada.

2- Es absolutamente falso que las fuerzas policiales y federales de seguridad hayan recibido la orden de reprimir ni de participar de la represión desatada en la zona de la Avenida 9 de julio, ya que es jurisdicción de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la Policía de la Ciudad de Buenos Aires la que posee la responsabilidad primaria del operativo.

3- El Ministerio ofreció su apoyo al operativo para las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de modo de incrementar la prevención ante la posible aglomeración multitudinaria de personas.

4- Para ello, el Ministerio constituyó un Comando Unificado de coordinación de sus cuatro fuerzas (GNA, PNA, PFA y PSA) de modo de colaborar con las necesidades que Ciudad y Casa Militar solicitaran. De hecho, a la hora solicitada por la familia para el inicio del velatorio, 6 de la mañana, el Comando se encontraba desplegado según su planificación.

5- Este Comando dispuso que la PFA quedara controlando el ingreso a la Casa Rosada; la PSA en el vallado de ingreso y la GNA conteniendo, de manera preventiva, si había alguna necesidad de refuerzo de las demás fuerzas federales.

6- Deslindamos de responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados, debido a que los mismos han sido generados por la policía de la CABA. Si algún miembro de las fuerzas federales hubiera ejercido algún acto contrario a las órdenes dadas por esta cartera será investigado, sumariado y puesto a disposición de aquello que determine la investigación que se le inicie

7- Los desmanes generados por la policía de CABA produjeron una presión sobre las personas que estaban aguardando para ingresar a la Casa Rosada, por lo que, en función de evitar que cualquier de ellas sufriera asfixia, aplastamiento o contusiones por esa presión, se decidió correr las rejas.

8- El corrimiento de esas rejas fue necesario para que se pudiera reestablecer el orden en la Plaza de Mayo. Las Fuerzas Federales, una vez que la presión empezó a ceder, retomaron su despliegue preventivo para que pudiera reiniciarse el velatorio de Diego Maradona.

9- Somos respetuosos, y solicitamos a todas y todos que así lo sean, del pedido de la familia de fijar las 19 horas como horario límite del mismo".

Comentarios