Ciencia

Clubes de ciencias de todo el país se reunieron en jornadas virtuales

Docentes y referentes de veinte provincias y de capital federal.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 11:07

La Red de Clubes de Ciencia, dependiente de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, reunió de manera virtual a más de 110 representantes de clubes de ciencia de todo el país.

Docentes y referentes de veinte provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de jornadas de trabajo con el fin de consensuar y producir un conjunto de recursos sencillos y de fácil implementación con materiales caseros, para compartir con la comunidad de clubes de ciencia y el público en general.

El primer encuentro contó con la participación de asesores de la Red de 21 jurisdicciones en las que se elaboraron tutoriales escritos sobre cómo hacer un anemómetro casero, una cámara estenopeica o cohetes de agua y aire construidos con botellas PET, entre otras actividades.

Dos días más tarde, docentes y chicos y chicas de los clubes participaron de una charla e interactuaron con técnicos e ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de INVAP S.E, que trabajaron en el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM-1B, desarrollado por la CONAE junto a empresas y organismos del sector espacial nacional, para observar la Tierra y brindar importantes servicios a la producción agropecuaria y la gestión de emergencias ambientales, entre otros aspectos.

Los invitados recordaron los momentos previos al lanzamiento, la odisea de haberlo hecho durante la pandemia, la incertidumbre y las fuertes tormentas que dificultaron el despegue del satélite. Antes de terminar la charla, cada uno realizó una breve reflexión acerca de esa experiencia.

“La presencia de los técnicos e ingenieros despertó gran curiosidad en los chicos y chicas de los clubes. Les hicieron muchísimas preguntas, desde cuánto tiempo se tarda en construir un satélite hasta qué hay que estudiar para trabajar en desarrollo aeroespacial”, mencionó la Doctora en Biología y referente de la Red de Clubes de Ciencia, Paula Cramer.

El ingeniero electrónico en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), responsable de integración y director de vuelo en el lanzamiento del satélite, Pablo Ordoñez, destacó los aspectos positivos de haber participado del proyecto: “Me dejó un máximo aprendizaje de ser perseverante, de no perder la humildad, de formar buenos equipos y saber delegar tareas”.

Por su parte, el ingeniero en telecomunicaciones en INVAP S.E. y responsable de los ensayos funcionales y la configuración de los satélites SAOCOM-1A y 1B, Emiliano González, remarcó: “A todo hay que encontrarle la vuelta, no hay que bajar los brazos, y si el resultado no es el esperado, hay que seguir intentando”.

Para finalizar, dos jóvenes técnicos de INVAP que participaron del despegue, Tadeo Cusa y Javier Ingusci, coincidieron en reconocer las herramientas y el conocimiento que les brindó la escuela secundaria para el desarrollo profesional que alcanzaron.

La Red de Clubes de Ciencia, perteneciente al Ministerio de Ciencia, vincula los clubes de ciencia de diferentes puntos del país, a través de encuentros y capacitaciones. Esta iniciativa federal estimula a todos los espacios de educación no formal a generar la exploración e intercambio de experiencias e ideas. Actualmente, la Red aglutina más de 300 clubes de ciencia de todo el país.

Los clubes de ciencia son grupos de niños, niñas, jóvenes o adultos y adultas que realizan actividades científicas por fuera de la dinámica escolar guiados por un/a asesor/a mayor de edad.

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