Diputados

Avanza en Diputados el proyecto para la reducción progresiva de plásticos de un solo uso

Otra medida para cuidar el ambiente.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 18:56

La Comisión de Recursos Naturales y ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este viernes el dictamen del proyecto de ley para reducir de manera progresiva la utilización de productos plásticos de un solo uso no biodegradables. La iniciativa, que tuvo como principal impulsora a la diputada Brenda Austin (UCR Córdoba) y alcanzó amplio consenso luego de más de un año de trabajo, apunta a prevenir el impacto que generan en el ambiente estos descartables, fomentar la transición a una economía circular e incentivar la producción de sustitutos de carácter biodegradable.

“Estamos trayendo una discusión que seguramente incomoda a algunos actores, pero que no involucra a todos los plásticos, ni a todos los productos, ni pretende ser la solución única a este problema, sino un eslabón más en una cadena. Todas las voces fueron escuchadas, incluyendo sindicatos e industria, pero sabemos que no podemos quitarle el cuerpo a este problema ni tratar de ir a contramano de un proceso de transformación que la humanidad ya está llevando adelante”, indicó Austin al tomar la palabra en la reunión.

La vicepresidenta de la Comisión remarcó además que esta iniciativa “no desconoce la enorme cantidad de usos que pueden tener los plásticos en nuestra vida cotidiana”, sino que busca establecer “un vínculo distinto con este material para que brinde soluciones sin complejizar toda la trama de la vida en la Tierra”. Destacó, en este sentido, que se prevé un “proceso de acompañamiento a la industria para acelerar la transición, ya que no se trata de un camino de imposición sino readecuación”, y que se impulsarán “incentivos fiscales a la reconversión”.

Según un relevamiento de compras de los últimos años mencionado como ejemplo por la diputada durante la reunión de Comisión, la HCDN consume al menos 1.4 millones de vasos descartables por año. Implica que se descartan alrededor de 4.000 vasos por día y representa una generación de al menos 7.123 kg. de residuos plásticos por año. A esto se suma las botellas plásticas descartables de las sesiones y la vajilla de un solo uso que entregan en los comedores.

Comentarios