Argentina asume hoy la presidencia pro témpore del Mercosur

La reunión se desarrollará en forma virtual desde las 11 horas
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 09:30

País.- El presidente Alberto Fernández asumirá hoy la presidencia pro témpore del Mercosur, en el marco de la 57ma. Cumbre de presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados, con el propósito de "consolidar y fortalecer" el bloque regional.

Según se informó oficialmente, la cumbre -que se realizará en forma virtual debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus- comenzará a las 11 y el mandatario participará desde la Residencia Presidencial de Olivos.

En tanto, también participarán de manera virtual los jefes de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de la república Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, según se informó.

Hasta el 30 de junio 

Fernández asumirá el cargo hasta el 30 de junio de 2021, de manos de su par de Uruguay Luis Lacalle Pou, quien estuvo a cargo este último semestre.

En el marco de la cumbre, se realizará un balance del período anterior y se definirán nuevos desafíos del bloque regional.

"El objetivo es consolidar y fortalecer el bloque regional más allá de la pandemia", dijeron a Télam fuentes oficiales, que precisaron que el Presidente proyecta que "a través del bloque regional, Argentina y la región pueden adquirir mayor desarrollo económico y comercial, así como mayores niveles de equidad social".

En esa dirección, las fuentes señalaron que el jefe de Estado "dio los pasos necesarios para limar cualquier aspereza entre los presidentes de los países miembro, plenos y asociados".

Gestiones

"En la asunción de Luis Arce en Bolivia (el mes pasado), el presidente pudo dialogar con el nuevo mandatario como con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y se vienen realizando gestiones para producir un encuentro entre ambos presidentes", añadieron las fuentes.

En el marco de esas conversaciones, semanas atrás, Fernández también compartió un almuerzo de trabajo con el presidente Lacalle Pou, y el 30 de noviembre celebró junto a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, el día de la amistad Argentino-Brasileña.

"Argentina asume la Presidencia Pro Tempore del Mercosur. Esperamos conseguir cambios en estos próximos seis meses que ayuden a la reconstrucción de nuestra economía", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Felipe Solá. (Télam) 

Comentarios