Pandemia

Las primeras dosis de la vacuna «Sputnik V» llegaron al país

El avión de Aerolíneas Argentinas trajo esperanza en la lucha contra el coronavirus.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:12

El vuelo de Aerolíneas Argentinas con las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribó esta mañana a Ezeiza. Se trata de una noticia que llena de esperanza en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Son 10 toneladas de la droga desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología que serán distribuidas en las provincias.

Desde el aeropuerto, serán transportadas por la empresa Andreani en camiones refrigerados  a una temperatura de -18 C° y alojadas en un depósito de Avellaneda. Se espera que esta tarde, el presidente Alberto Fernández mantenga una teleconferencia con los gobernadores para acordar cómo será su distribución.

Lo que trascendió es que el primer embarque tendrá un plazo de entrega de 12 horas para el AMBA y de 24 horas para las capitales y cabeceras del resto del país, que se hará en el marco de un intenso operativo de seguridad.

Un total de 10.000 voluntarios se abocarán al dispositivo para concretar la vacunación en todo el país. Asimismo, se destinarán 3.500 millones de pesos (de los programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos en cada región del país.

Las primeras dosis se destinarán al personal de salud, con un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad. Los integrantes de los equipos de vacunación son 116.000, de los cuales 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.). Habrá 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

Comentarios