Acuerdos

González García asumió la presidencia “Pro Tempore” del Mercosur Salud

jueves, 3 de diciembre de 2020 · 20:49

En el día de hoy se celebró la XLVII Reunión de ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, en la que las autoridades sanitarias del bloque firmaron cuatro declaraciones de salud pública y Uruguay entregó la presidencia rotatoria “pro tempore” al ministro Ginés González García.

“Es un honor y siempre hemos honrado cada uno de nosotros la presidencia cuando nos ha tocado. Siempre tendremos las puertas abiertas, ahora más que nunca, para que haya fluidez en las relaciones y se haga todo lo que creamos conveniente para nuestros países”, señaló González García.

Entre las declaraciones acordadas por los representantes de la región se encuentran tres respecto al contexto de la pandemia: la que garantiza la salud ambiental y del trabajador, la de asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables y respecto al control del tabaco. Además fue refrendada una cuarta declaración para brindar apoyo al Mecanismo COVAX –Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19-, como una de las principales estrategias que permitan garantizar el acceso a las vacunas para el SARS-CoV-2.

Respecto al apoyo al mecanismo COVAX, el ministro de Salud argentino indicó: “es un camino hacia una equidad distributiva, que siempre es importante y todos trabajamos para eso. Para la Argentina es una oportunidad lo que representa el COVAX y esto se puede hacer gracias al compromiso de todos los países del mundo por primera vez, para poder comprar y distribuir equitativamente una vacuna tan importante como es esta”. Y agregó: “Creo que este va a ser un tema que nos va a tener trabajando conjuntamente para que el ritmo de la innovación acompañe a la accesibilidad”.

En el encuentro, realizado mediante videoconferencia, fueron detallados por la presidencia saliente los hitos durante su mandato, a la vez que se realizó un informe epidemiológico de los países miembros y asociados respecto a COVID-19, dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Participaron del evento el ministro de Salud del Uruguay, Daniel Salinas, el ministro de Salud paraguayo, Julio Daniel Mazzoleni, el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello y la viceministra de salud de Bolivia, Alejandra Hidalgo.

Comentarios