Comercios

La producción manufacturera de empresas chicas y medianas cayó 3,5%

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 11:46

Con el 63% de las industrias pymes con problemas de abastecimiento, la producción manufacturera de las empresas chicas y medianas cayó 3,5% en noviembre frente a igual mes del año pasado.

La falta de insumos volvió a ser un factor determinante, especialmente entre las empresas más chicas, que fueron más relegadas en las entregas. Por el lado de la demanda, el menor consumo en el mercado no está afectando tanto a la industria como al comercio, ya que, con el control de importaciones, hay más demanda de productos nacionales.

Las industrias trabajaron en noviembre con una capacidad instada de 68,3%, 4 puntos arriba del mismo mes del año pasado (64,3%).

Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pyme alcanzó un valor de 77,2 en noviembre y en los once meses que van del año, la industria pyme acumula una baja anual de 16,4%.

En noviembre hubo cuatro sectores con subas anuales en sus niveles de producción: Productos de caucho y plástico (+2,7%), con cinco meses consecutivos en alza; Productos químicos (+7,5%), Material de transporte, (+ 12,2%), y Maderas y muebles (+1,8%).

Calzado y marroquinería continuó siendo el rubro con mayor caída anual (-16,3%). El sector no repunta. Para el calzado formal de hombres y el escolar no hay demanda y no hubo en casi todo el año. Lo que más salen son zapatillas y calzados de mujer. Además, como en el resto de los sectores, complicó a la producción la falta de cuero y de otras materias primas. Otro tema fue que muchos proveedores están cotizando los insumos en dólares y entregan sólo con pagos adelantados.

Material de transporte fue el sector de mejor performance, con una suba anual de +12,2%. Sobre todo, suben las empresas orientadas al sector agropecuario. Las más chicas, en octubre y en noviembre, tuvieron algunos problemas de abastecimiento de acero y aluminio. Pero como en general son empresas entre medianas y medianas altas, suelen tener mayor prioridad en la compra de insumos cuando hay escasez.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

Comentarios