Más impuesto menos ventas: Caen 13,4% las compras en dólares con tarjetas

sábado, 8 de febrero de 2020 · 19:31

País.- Las compras con tarjetas de crédito en dólares cayeron bruscamente luego del veranito del mes anterior antes del impuesto del 30%. Mientras que las operaciones con tarjetas de crédito en dólares mostraban una baja del 16,2% en noviembre, en diciembre supieron recuperarse consiguiendo un alza de las operaciones en el orden del 3,9%. Sin embargo, el 2020 comenzaría con el pie izquierdo para esta línea de crédito. 
 
En el primer mes del año, las tarjetas de crédito registraron una profunda baja en relación al mes anterior del 13,4%, llevando a una caída interanual del 45,6%. 
 
“Las nuevas disposiciones, como el impuesto del 30% a los consumos en el exterior, han impactado fuertemente en este tipo de operaciones con una mayor cautela por parte de los consumidores a la hora de usar las tarjetas de crédito para gastos fuera del país”, aseguró Guillermo Barbero, Socio del First Capital Group.
 
Si analizamos los préstamos en dólares en su totalidad, respecto del mes pasado han tenido una caída del 3,9%, presentando una disminución interanual del 36,8%. “Las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario han contribuido a que la baja en estas operaciones se profundice, sumando su sexta caída mensual consecutiva”.  Sin bien el 75,15% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, durante los últimos meses hemos observado un traslado de los préstamos en dólares hacia operaciones nominadas en pesos debido a la baja de los recursos en moneda extranjera en poder de los Bancos.
                
Contrariamente, las operaciones con tarjetas de crédito en peso arrojaron un saldo de $597.918 millones, lo cual significa un aumento del 4,4% respecto al cierre del mes pasado. Así, el crecimiento interanual arroja un incremento del al 52,1%, estando muy cercano a la inflación. 

Más de

Comentarios