Buscan descentralizar el único laboratorio que analiza muestras de todo el país

sábado, 14 de marzo de 2020 · 20:22

Buenos Aires.- El ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, recorrió este sábado las instalaciones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" para supervisar los laboratorios donde se analizan las muestras de todo el país de Covid-19.

Tal como se viene trabajando junto a todos los organismos del estado nacional y expertos  científicos, el laboratorio de referencia ANLIS tiene un rol protagónico en el desarrollo del diagnóstico del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país.

González García sostuvo que “este laboratorio procesa las muestras que llegan de todo el país. Es un laboratorio de referencia mundial, el único reconocido por la OMS en Argentina. Estamos buscando agilizar el trabajo de este laboratorio, que le hemos puesto todo a disposición de acuerdo a lo que dispuso el presidente.” 

Actualmente, “en nuestro laboratorio Malbrán, reconocido por OMS, se trabaja doble turno todos los días. También estamos planificando la descentralización, que no es simple porque requiere de capacitación. No es un examen simple ni conocido, porque es un virus nuevo”, explicó el ministro de Salud. 

Parte de la inversión y equipamiento sobre la asignación de partidas extras por 1.700 millones de pesos del Estado de más de 1.920 millones del Banco Mundial fue para la adquisición de reactivos y equipos para la red de laboratorios, además de un gran equipamiento para el fortalecimiento del todo el sistema de salud de nuestro país.

“Es un procedimiento que estamos mejorando, buscando reactivos rápidos para agilizar y luego descentralizar. En la descentralización está previsto el curso para la gente que va a trabajar en las provincias, es inminente que tengamos 5 o 6 lugares que empiecen a hacer eso, y después cada lugar que tenga prioridad empezará a ser determinado. La idea es llegar a 30, 35 laboratorios descentralizados en todo el país”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Del recorrido y la supervisión también participaron Elsa Baumeister, Jefa del Servicio Virosus respiratorias del INEI-ANLIS, la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, el Secretario de Equidad Arnaldo Medina y el subsecretario de Gestión de Servicios, Alejandro Collia.

Comentarios