«Por cada persona infectada dos a tres pueden contraer la enfermedad»

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 11:23

País.- El Ministerio de Salud brindó esta mañana un nuevo reporte sobre el estado de la situación epidemiológica en el país, junto a las acciones implementadas y las recomendaciones frente a la emergencia por el nuevo coronavirus.

Encabezaron la declaración la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y la jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenso Aires, Ángela Gentile.

En cuanto a las medidas de mitigación que viene llevando adelante el Gobierno, Vizzoti informó que el objetivo es “proteger a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones”, y destacó que se encuentra vigente la licencia para aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.

18-03-20 Informe situación Coronavirus2

“También está la recomendación que recordamos todos los días en relación con el distanciamiento social, que es minimizar las actividades y el contacto con un número importante de personas y trabajar realizando las actividades esenciales”, explicó la funcionaria.

Además, Vizzoti informó que “se está trabajando fuertemente para que desde el ANLIS -Malbrán el viernes se inicie el entrenamiento en seis provincias, con más de seis laboratorios, para comenzar el proceso de descentralización y poder trabajar en diagnósticos locales de las muestras” en función de la situación epidemiológica.

Respecto de la situación epidemiológica actual, el subsecretario de Estrategias Sanitarias informó la incorporación de Brasil y Chile a los países que se contemplan en la definición de casos sospechosos.

18-03-20 Informe situación Coronavirus3

“Estos dos países se suman al listado formado por Estados Unidos, Europa, Irán, China, Corea del Sur y Japón”, informó.

También, señaló que en Argentina hay 79 casos confirmados, 68 de los cuales poseen un antecedente de viaje, 10 están relacionados con viajeros, y un caso no tiene nexo con un viajero previo. A la lista de 11 provincias que reportaron y confirmaron casos, se sumaron ayer casos en Salta y Jujuy.

Por su parte, la jefa de Epidemiología del hospital Fernández subrayó “la gran transmisibilidad del virus. Por cada persona infectada tenemos de dos a tres personas que pueden contraer la enfermedad”.

“Tenemos que cuidar la transmisibilidad fundamentalmente con medidas individuales como el distanciamiento social, la forma de toser y estornudar, y evitar el contacto”, explicó.

“No queremos un crecimiento logarítmico del virus. Queremos que nuestra curva se aplane y que todos estemos más preparados, desde los servicios de salud hasta la población, y todos los servicios que hacen a la comunidad”, destacó.

Más de

Comentarios