Coronavirus

Alberto Fernández será «inflexible» con quienes no respeten la cuarentena

Se endurecen las medidas para prevenir el Covid-19.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 22:23

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el cual establece que a partir de la medianoche y hasta las 24 del 31 de marzo, todos los argentinos deberán someterse al "aislamiento social y preventivo obligatorio" que implica la prohibición de salir de sus casas salvo contadas excepciones básicas, en el marco de la lucha gubernamental para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el país que ya dejó 128 infectados y 3 fallecimientos.

Esta cuarentena de once días regirá para todos los argentinos y extranjeros que se encuentren en el país, y salvo algunas personas que se emplean en determinados sectores, nadie podrá movilizarse con normalidad, como tampoco estarán funcionando la mayoría de las actividades públicas, económicas y comerciales.

Las principales claves de la cuarentena:

1. Se adelantará el feriado del jueves 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) para el martes 31 de marzo y el lunes 30 será declarado feriado puente, por lo que en teoría será una "semana corta" de tres días hábiles, ya que el 23 y 24 de marzo también serán feriados.

2. Respecto a los comercios, únicamente permanecerán abiertos los almacenes barriales de primera necesidad, los supermercados, las estaciones de servicio, las ferreterías y las farmacias. El resto tendrá sus puertas cerradas sin excepción.

3. Por ende, solo se podrá salir a la calle para comprar bienes esenciales en la zona de residencia, como alimentos, productos del hogar y remedios. Sin embargo, la cuarentena contemplará excepciones de movilidad para los trabajadores de algunos rubros: gobierno (en los niveles de dirección política), sanidad, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, producción de alimentos y fármacos, extracción de petróleo y gas, refinerías, servicios públicos y medios de comunicación.

4. Respecto al transporte público, se mantendrá su funcionamiento acotado pero sólo para los que estén exceptuados de cumplir el aislamiento.

5. En el caso de los bancos, solo atenderán el viernes 20 de marzo en la misma modalidad que rige en los últimos días, con dos horas exclusivas para jubilados y luego con un límite máximo de 10 personas en el interior de la sucursal. Durante el resto de la cuarentena permanecerán cerrados excepto los cajeros automáticos, cuya provisión de efectivo estaría garantizada. Por su parte, el mercado cambiario continuaría con normalidad.

6. Para controlar que la cuarentena se cumpla a rajatabla, se desplegarán en las calles efectivos de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y las fuerzas de seguridad provinciales. Quienes estén circulando y no puedan explicar su situación, serán sancionados según las normativas del Código Penal y, en caso que tengan un vehículo, éste quedará secuestrado.

 

Comentarios