Guzman dijo que se apunta a poner la deuda «en un sendero sostenible»

La exposición del titular del Palacio de Hacienda se realizó vía webcast por la situación generada por el Coronavirus COVID-19.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 19:58

Buenos Aires.- El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó este viernes una presentación vía webcast sobre el desarrollo macroeconómico del país y los principios de sostenibilidad de la deuda. En este marco, aseguró que “el Gobierno argentino quiere recuperar la capacidad de crecimiento de la Argentina y brindar las condiciones para el retorno a los mercados internacionales”.

Durante su exposición, Guzmán aseguró que “la actual deuda pública de la Argentina no es financiable, es excesivamente onerosa y no es sostenible”. En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda precisó que “la deuda es excesivamente onerosa considerando la urgencia de atender necesidades sociales críticas” y que “tampoco es financiable dados sus costos extremadamente altos”. “Las necesidades brutas de financiamiento para los próximos cuatro años, sin ajustes, ascienden a USD 300 mil millones, y los intereses pagados por el Gobierno han alcanzado niveles pre crisis 2001”, indicó el Ministro.

Asimismo, Guzmán explicó que “la trayectoria actual de la deuda no es sostenible bajo supuestos realistas de resultado fiscal primario y de crecimiento económico” y aseguró que “nuestra estrategia apunta a poner a la deuda argentina en un sendero sostenible”. “Esto requiere que el costo de refinanciación de la deuda alineado con nuestros objetivos de superávit primario de mediano y largo plazo; y con nuestra trayectoria de crecimiento de mediano y largo plazo”, agregó.

Ante estas circunstancias, el titular de Economía sostuvo que “ningún superávit primario plausible puede estabilizar la trayectoria de la deuda” y que “los tiempos y la intensidad de la recuperación también son inciertos debido a la situación asociada al coronavirus, que podría prolongar la crisis”. “La deuda es impagable debido a la situación crítica del país, en un contexto en el cual los intereses que paga el Gobierno han crecido rápidamente”, agregó Guzmán.

Con respecto a la situación económica heredada por el Gobierno, el Ministro explicó que “la Argentina está atravesando una crisis económica en la cual existe una situación social dramática, la inflación ha crecido en los últimos cuatro años y el PBI real ha caído”. “El ajuste fiscal que fue pasar de un gasto público del 24% en 2015 al 18,6% en 2019 no devolvió la confianza sino que llevó a una caída en la demanda agregada, incrementó la informalidad y la pobreza”, afirmó Guzmán. En esta línea, el Ministro manifestó que “no queda lugar para más reducción del gasto” y que “debemos terminar con el manejo de la deuda insostenible”.

Asimismo, el Ministro señaló que la refinanciación deberá contener “proyecciones realistas de balanza comercial y acumulación de reservas internacionales compatibles con una normalización de las regulaciones de la cuenta de capitales; servicios de deuda consistentes con una refinanciación manejable de la deuda en pesos y moneda extranjera en el mediano y largo plazo; y buffers suficientes para la protección contra shocks exógenos como del comercio global, los financieros, y la situación actual del coronavirus COVID-19”.

Además, Guzmán hizo hincapié en que “las necesidades financieras de los próximos cuatro años estuvieron muy por encima de lo que el FMI sugiere como sostenible para la Argentina”. A pesar de ello, el Ministro resaltó que “el país ha continuado el pago de intereses en moneda extranjera con reservas del Banco Central hasta el comienzo formal del proceso de reestructuración con una oferta de canje”. “Esto muestra un compromiso de la Argentina, para tener un camino hacia una deuda sostenible y su preferencia por hacerlo de forma ordenada”, agregó.

Por este motivo, Guzmán convocó a los bonistas a participar en el transcurso de la próxima semana, en discusiones constructivas sobre el marco macroeconómico presentado. “La Argentina está dispuesta a intensificar la interacción con los tenedores de bonos sobre la base de la transparencia; los esfuerzos de buena fe en un proceso colaborativo dirigido a restaurar la sostenibilidad de la deuda; y de un tratamiento justo entre acreedores elegibles”, concluyó el Ministro.

Comentarios