Las Fuerzas Armadas se alistan para dar apoyo y ayuda humanitaria

viernes, 20 de marzo de 2020 · 20:24

País.- En el marco de las medidas implementadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 se estableció la conformación del Comité de Emergencias de Defensa (COVID-19), a los efectos de la articulación y gestión del apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dirigirá el planeamiento y ejecución de las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria que realicen los medios militares para satisfacer los requerimientos que formule el Ministerio de Salud, en forma coordinada con la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa.

Como parte de esta organización territorial, el país fue dividido en Zonas y Subzonas de Emergencia donde las Fuerzas Armadas trabajan de manera conjunta.

En este contexto, la Armada Argentina inició el alistamiento y adiestramiento de sus medios y personal para la ejecución de las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria en el marco del plan de preparación y respuesta al COVID-19 que le sean requeridas.

Dentro de esas Zonas de Emergencia, en el caso puntual de la Armada, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento se constituyó como Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur.

Por su parte, el Comandante del Área Naval Austral asumió el comando de la Zona de Emergencia Tierra del Fuego. En tanto que el Comandante del Área Naval Fluvial trabajará conjuntamente y de manera subordinada al Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte.

Asimismo, la Base Naval Puerto Belgrano y el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica preverán desplegar personal para apoyo en comunicaciones y sistemas informáticos, a requerimiento; y el Servicio de Salvamento de la Armada coordinará el empleo de sus capacidades con el Hospital Naval Puerto Belgrano. Este último, por su parte, inicialmente no movilizará personal pero deberá reforzar al máximo posible sus capacidades para la atención a pacientes infectados

Por su parte, las Unidades Militares de Respuesta en Emergencias (UMRE) que se están alistando en la Base Naval Puerto Belgrano y en Tierra del Fuego, cuentan con capacidad de cumplir tareas de apoyo logístico y de ayuda humanitaria en centros urbanos o cerca de ellos.

Comentarios