Argentina

Motines y levantamientos de presos por el temor al coronavirus

martes, 24 de marzo de 2020 · 19:11

Debido al incremento en los casos de COVID-19 en nuestro país, hubo levantamientos y motines de presos en los penales cordobeses de Bouwer y Villa María. También se vivieron momentos de extrema tensión en la cárcel de Santa Fe y en Batán, Florencio Varela, Las Flores y Coronda Los internos reclaman que se cumplan con las medidas preventivas y se aplique el protocolo para evitar un contagio masivo de coronavirus.

Los episodios de violencia estallaron en los penales argentinos, donde hubo quema de colchones, heridos de bala de goma y hasta un apuñalado. Los videos que denuncian la situación de tensión e incertidumbre que se vive en las cárceles de todo el país, un preso filma y otro difunde y las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales.

Los presos son población en riesgo, no cabe la menor duda. Se encuentra aislados, nadie entra, pero todos temen que haya un enemigo invisible que logre burlar los barrotes. En Bouwer, el penal más grande de la Provincia de Córdoba, hubo una revuelta y se pusieron en evidencia las condiciones de hacinamiento que viven los internos. También se advirtió que los guardiacárceles no recibieron ni guantes ni barbijos y hay problemas de higiene y comida.

En tanto, en Santa Fe, hubo un motín y en Coronda, murió un preso y hubo cinco heridos. Pero los reclamos continuaron, se sumó también el penal de Villa María y el de Bahía Blanca, donde tres jóvenes detenidos improvisaron un rap en video para concientizar.

Comentarios