¿Por qué pega fuerte el coronavirus en el Chaco? 40 casos positivos. 3 muertes y 2 niños infectados.

miércoles, 25 de marzo de 2020 · 19:49

Resistencia.-La provincia de Chaco suma en lo que va la pandemia más de cuarenta casos positivos, tres muertes y dos niños infectados. Uno caso es una nena de 7 años, que llegó al Hospital Pediátrico de Resistencia el pasado martes 3 de marzo.

“Tenía síndrome de Dress y epilepsia. Una semana después de su ingreso, arrancó con convulsiones debido a un ajuste en su medicación. Pasó dos días en terapia intensiva y el viernes 13 de marzo la trasladaron a una sala común”, explica Hugo Ramos, el director de la institución.

El martes 17, la nena comenzó a levantar temperatura. En ese momento los médicos decidieron realizarle distintos análisis de rutina, entre los que incluyeron el COVID-19, aunque la niña no tenía síntomas respiratorios. Finalmente, anoche se confirmó lo inesperado: tenía coronavirus.

El caso positivo en la nena generó un revuelo en el nosocomio. La dirección tuvo que tomar medidas rápidas. “Además de aislar a la menor, se debió aislar a los quince enfermeros y a los tres médicos que la atendieron”. Sin embargo, y pese a la situación, el hospital no tuvo que pedir refuerzos, pero el Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de Paola Andrea Benítez, ya está al tanto de la situación. "Mientras tanto, realizamos una redistribución del personal, aceleramos algunas altas médicas y, gracias a que la comunidad está tomando los recaudos necesarios, disminuimos a la mitad la cantidad de consultas diarias”, relató Ramos.

Según el director del Hospital Pediátrico chaqueño, la institución médica venía cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. “Todo el personal usaba la protección adecuada y, durante las últimas semanas, ya no compartían mate y trataban de mantener la distancia social entre ellos. Por eso creemos que tanto los enfermeros como los médicos no van a dar positivo en el test de coronavirus”, explica Ramos, y asegura que, como cabeza de la institución, está intentando llevar tranquilidad tanto a los empleados como a los pacientes. “La única vacuna contra el coronavirus es lavarse las manos y quedarse en casa”, agrega Ramos.

Comentarios