Técnica argentina podría aumentar disponibilidad de respiradores

miércoles, 25 de marzo de 2020 · 20:46

País.- La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) junto a su asociado ADOX desarrollaron un sistema que permite adaptar rápidamente y a muy bajo costo los respiradores destinados a otros usos médicos para ser utilizados en la atención de pacientes afectados por Coronavirus (Covid-19) con necesidad de ventilación mecánica.

Aprovechando que los respiradores de anestesia tienen características similares a los de terapia y gracias a un proyecto colaborativo y sin fines de lucro, Adimra y ADOX desarrollaron ciertos accesorios junto a una plataforma educativa que permitirían convertir estos equipos en una alternativa provisoria técnicamente viable ante esta situación de extrema emergencia.

 “Se trata de una solución fácilmente adaptable y podría ser incorporado en estos equipos, cualquiera sea su marca o modelo, a un costo que no supera los $10.000”, explica Javier Viqueira, presidente de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de ADIMRA y de Adox, la compañía nacional especializada en la fabricación de equipamiento e insumos médicos.

Los ingenieros están trabajando con los Centros tecnológicos de Adimra para garantizar la provisión de válvulas, críticas para el funcionamiento del sistema, de difícil acceso en una situación excepcional como se está viviendo. Es importante destacar que esta adaptación no sólo toma en cuenta las especificaciones técnicas y normativas vigentes sino que también cumple con los requerimientos de la autoridad competente para su uso en pacientes.

“En el marco de nuestro plan de RSE, Adimra estaría en condiciones de donar, inicialmente, 100 kits completos en un plazo de una semana y podría ayudar a que otras personas o instituciones contribuyan en cantidades similares o mayores y, asimismo, brindaríamos el soporte técnico adecuado para que puedan cumplir la tarea con éxito”, anticipa Orlando Castellani, presidente de la asociación empresaria. Según los cálculos de los desarrolladores, si hubiera diariamente unas 200 personas infectadas con COVID-19 y el 5% necesitara respiración mecanizada (unos 10 individuos) el sistema de salud podría atenderlos sin problemas de disponer de esta alternativa.

Para expandir el uso de la técnica de manera federal, se desarrollaron videos tutoriales y soporte a distancia con foros y mesas de ayuda gracias a la plataforma digital que posee la entidad para brindar capacitaciones a empresas y trabajadores. De esta forma, los efectores de salud podrán rápidamente aplicar la técnica en cada servicio de terapia.

Este es un proyecto colaborativo y sin fines de lucro por lo que Adimra invita a todos los actores e instituciones del sector público y privado de nuestra sociedad a sumarse para ayudar a mitigar el impacto de esta pandemia en nuestro sistema de salud. Asimismo, se pondrá el trabajo de la asociación a disposición de las autoridades competentes para que corroboren la validez técnica y analicen la aprobación de su uso.

Cabe destacar que Adimra reúne a 25.000 empresas pymes nacionales en todo el territorio argentino que generan 300.000 puestos de trabajo directos. Cuenta con una red de 19 centros tecnológicos desde donde impulsa el desarrollo de la industria metalúrgica mediante el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las PyMEs dándoles acceso a tecnologías disruptivas para que puedan diseñar, desarrollar e implementar nuevos proyectos.

Hay un video explicativo que sirve para ilustrar la innovación en Youtube que puede verse haciendo click aquí

Fuente: TodoAgro.com.ar

 

 

Más de

Comentarios