Avanza proyecto para atender la emergencia en hogares populares

jueves, 26 de marzo de 2020 · 20:27

País.- La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se reunió ayer con directivos de Asuntos Estratégicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer el trabajo en común y avanzar en un proyecto integral que dé respuesta a las necesidades sociales de los Barrios Populares en el marco de la pandemia del COVID-19.

Mediante una mesa de trabajo en conjunto, de la que también participaron la Secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, y el Subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructuras, Daniel Guastavino, se evaluaron posibilidades de llevar adelante políticas que atiendan la coyuntura contando con el apoyo del organismo internacional de financiamiento.

En representación del BID, participaron Verónica Adler, Martin Soulier, Felipe Vera, Paloma
Acevedo, Cecilia Ares, Leticia Frungillo, Natalia Pérez Fontela, Lilena Martinez de Soto, Eduardo Arraiza.

Ante la emergencia sanitaria, se propuso una reformulación de los préstamos ya existentes, lo cual implica no tomar nueva deuda. El apoyo buscará atender las problemáticas sanitarias y habitacionales de los hogares populares a través de mecanismos simplificados y ágiles que puedan colaborar desde el área a la atención de la situación sanitaria que está viviendo el país.

Bielsa agradeció “el interés de Banco Interamericano de Desarrollo en colaborar con el Estado Nacional en las acciones que el Ministerio pueda llevar adelante para atender a los sectores sociales más postergados”, y remarcó “la urgencia que está crisis impone sobre uno de los mayores problemas que viven las sociedades actuales: la falta de equidad”.

El proyecto integral a desarrollar contemplará las tareas de identificar en cada lugar el área de mayor riesgo; informar a la población a través de referentes comunitarios; de proveer infraestructura para la sanidad mediante soluciones habitacionales y de infraestructura básica temporal, como puestos de agua y saneamiento; conectar a los vecinos digitalmente para para generar información, comunicación, educación y trabajo en el hogar. También se consideró la importancia de controlar el flujo de personas mediante la reducción de la circulación a través de la atención en hogar para evitar aglomeraciones.

En tanto, la etapa de recuperación implicará reactivar la economía local mediante el financiamiento a pequeños y medianos comercios; capacitar a los vecinos para desarrollar productos de utilidad; reconfigurar redes de espacios públicos seguros para reducir los efectos del aislamiento; mitigar las consecuencias de la inactividad económica en los barrios; y reacondicionar las viviendas para que sean espacios saludables en la etapa de aislamiento parcial.

Comentarios