La infectóloga integra el equipo que monitorea la pandemia en Argentina

Mirta Rosés, la experta carlospacense que asesora al presidente

lunes, 30 de marzo de 2020 · 19:28

La carlospacense Mirta Roses es la prestigiosa científica que ayer estuvo sentada a la derecha del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, durante la conferencia de prensa ofrecida al mediodía desde la Residencia de Olivos tras reunirse con el presidente Alberto Fernández.  

Dirigió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y fue la primera mujer que llegó a ese cargo. En las cuestiones que la ocupan, dice que debemos escuchar a los niños y tener en cuenta a todos los sectores de la sociedad cuando se trata de tomar decisiones.

Como mujer argentina –siempre tan cordial como seria– se anima a poner un poco más de lado el protocolo cada vez que puede. Acostumbrada a los actos oficiales y a las reuniones con autoridades de tantos países, la doctora Mirta Roses Periago nunca dejó de visitar a su mamá y su papá que vivían en Carlos Paz cuando ella estaba en la OPS.

Nació en Santa Fe pero se crió en Villa Carlos Paz. Y fue también en tierras cordobesas donde se recibió de médica, y más tarde se especializó en cirugía, para abrazar después la epidemiología y la salud pública, ramas en la que se hizo toda una experta. No en vano, es la primera mujer que ocupa la dirección de esta institución, fundada en diciembre de 1902 y decana en su tipo en todo el mundo, aun mucho antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que data de 1948.

Casada con el empresario Antonio Periago, su compañero de toda la vida, el matrimonio tuvo cuatro hijos: tres mujeres (María Victoria, María Cecilia y María Eugenia), y un varón (José), que murió por una enfermedad incurable, cuando tenía apenas 25. Un tema sobre el que Mirta Roses –comprensiblemente– prefiere guardar silencio.

Sus amigos y amigas de sus años de estudiantes la recuerdan como se la ve. Inteligente, responsable, sensible y con condiciones para liderar grupos.  Fue reconocida años atrás por el Concejo de Representantes de la ciudad.  

Galería de fotos

Comentarios