Licencian con sueldo a mujeres militares que sufran violencia de género

sábado, 7 de marzo de 2020 · 22:23

Buenos Aires.- En un emotivo acto que congregó a personal femenino civil y militar del Ministerio de Defensa, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la cartera que dirige el ministro Agustín Rossi conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, donde se presentó por primera vez en la historia la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas, integrada por cinco oficiales maestras de banda y 80 suboficiales músicas de las tres armas. También se expuso la muestra fotográfica itinerante "Militares Argentinas", con imágenes de ellas en distintos roles.

“La incorporación de la mujer en las FFAA ha sido el cambio cultural más importante que ha tenido el ámbito militar en estos últimos 30 años, en coincidencia con la recuperación de la democracia”, pronunció el titular de la cartera, y rememoró que desde el 2006, “tenemos políticas de género en instituciones rígidas que tienen más de 200 años”. “Somos pioneros en la región”, afirmó en la Plaza de Armas frente al Edificio Libertador.

Al referirse a su “compromiso personal para el adecuado funcionamiento de los ámbitos laborales”, Rossi anunció que próximamente firmará una “resolución para que la víctimas de violencia en razón de género del personal militar puedan obtener una licencia con goce de sueldo”.

Allí también reforzó que desde que asumió está trabajando en la “implementación de la Ley Micaela en las máximas autoridades civiles y militares, y en la recuperación de las publicaciones de género que se discontinuaron los últimos cuatro años”.

“Alguna vez vamos a tener una Jefa de Estado Mayor mujer y espero ser ministro de Defensa en ese momento”, auguró el funcionario, tras lo cual recibió un caluroso aplauso. En esa línea manifestó su voluntad de “incentivar esta participación femenina con cambios adecuados al interior del instrumento militar”.

“Me genera mucha bronca cuando hay situaciones de abuso laboral y sexual”, pronunció el ministro e instó a las presentes a denunciar sin temores los casos de violencia: “Tengan confianza en esta gestión”.

Por su parte, la directora de Políticas de Género, Laura Massón, hizo un repaso del proceso de transformación que significó en el ámbito castrense la incorporación del personal femenino desde principio de los ochenta en tareas de apoyo, hasta la actualidad, donde “ya no hay restricción formal para que las mujeres participen en cualquier especialidad”, precisó.

“Necesitamos un trabajo constante y sostenido para garantizar el desarrollo profesional de las mujeres militares, comprendiendo los matices y complejidades de cada arma y especialidad”, explicó la funcionaria, y aseguró que es necesario que “las mujeres puedan pensarse así mismas desde una perspectiva de género”.

Primera Orquesta de Mujeres de las tres FFAA

La Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas es la primera agrupación musical que reúne a oficiales y suboficiales músicas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Los ensayos comenzaron hace unas pocas semanas en el Colegio Militar de la Nación. Integrada por cinco oficiales maestras de banda y 80 suboficiales en diversos instrumentos, la Orquesta amenizó el acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un repertorio que incluyó desde el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo, hasta la interpretación de “Juana Azurduy”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, y temas populares como “No me arrepiento de este amor”, de Gilda.

Homenajes

Durante el evento enmarcado en las actividades para conmemorar el 8 de marzo, se rindió un especial homenaje a la Teniente de Navío Eliana María Krawczyk, primera oficial submarinista en la historia argentina y la única tripulante mujer a bordo del submarino ARA “San Juan”, que ayer hubiera cumplido 38 años. Allegadas recibieron por parte del ministro y del jefe de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, un cuadro con la foto de Eliana que forma parte de la muestra “Militares Argentinas”.

Muestra fotográfica itinerante "Militares Argentinas"

En esta exposición -que estará abierta al público del 9 al 20 de marzo (días hábiles) de 9 a 19 en la Plaza de Armas del Ministerio de Defensa- se busca visibilizar los espacios laborales donde oficiales y suboficiales del Cuerpo Comando y Profesional de las tres Fuerzas despliegan diariamente sus capacidades y construyen sus identidades.

La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas se inició en roles de apoyo, a comienzo de los años 80; continuó a fines de los noventa e inicios del siglo XXI con su participación en el Colegio Militar de la Nación, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación para formarse como oficiales de Cuerpo Comando; hasta 2012, cuando la apertura de las armas de caballería e infantería del Ejército significó que las mujeres ya no tuvieran restricciones formales de acceso.

Su integración plena es aún un proceso en construcción en el marco de una transformación cultural e institucional con nuevas dinámicas sociales y familiares, que requieren la adaptación de los hombres y mujeres militares.

Estuvieron también presentes en el acto la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; acompañados por la doctora Nilda Garré, y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada, Juan Martín Paleo, y del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas, entre otras autoridades.

Galería de fotos

Comentarios